DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Samarios pueden participar en fase II de la Encuesta sobre calidad de vida

121

La encuesta #MiVozMiCiudad es liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, que reúne a 16 programas Cómo Vamos de todo el país y la Fundación Corona. 

La Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, iniciaron la segunda fase de la Encuesta virtual de percepción de Calidad de Vida 2021 #MiVozMiCiudad, que tiene como objetivo medir las necesidades de la ciudadanía en torno a temas económicos, de salud, educación, proceso de vacunación contra Covid-19, servicios públicos, movilidad urbana, medio ambiente, seguridad, participación ciudadana, gestión pública, entre otros aspectos coyunturales.

“Desde el Programa Santa Marta Cómo Vamos se hace una invitación a todos los samarios a participar activamente en la segunda fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, que evalúa nuevamente la calidad de vida en el Distrito en la pandemia y cuyos resultados serán socializados en el mes de febrero del año 2022”, manifestó José Rico, director ejecutivo.

Comentó además que esta encuesta virtual es elaborada por la reconocida firma Sensata, la cual, por medio de una rigurosa metodología y con la experiencia que representa esta compañía recopila información sobre el contexto actual de los habitantes de las ciudades que componen la Red de Ciudades Cómo Vamos, basándose en una medición virtual aplicada a una muestra no probabilística.

La muestra será autoseleccionada. A través de Ads en Facebook se publicará el link de la encuesta y las personas tomarán la decisión de participar o no.

Con el objetivo de obtener una muestra heterogénea y que recoja las principales características demográficas de la población objetivo de las Encuestas de Percepción Ciudadana, durante el levantamiento de información se llevarán a cabo varios procesos para controlar la distribución de la muestra por las siguientes variables: sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de la ciudad.

“Con esta segunda fase, queremos seguir indagando sobre las necesidades y percepciones de los ciudadanos frente a su bienestar, para que los gobiernos locales puedan hacer frente a estas solicitudes y prioricen políticas y proyectos alineados con estos resultados. Es necesario seguir evaluando los avances en materia de política social, económica y ambiental de las diferentes ciudades del país, y conocer los distintos retos y oportunidades de cara al próximo año”, afirmó Mónica Villegas, gerente de Ciudadanía de Fundación Corona.

Las ciudades evaluadas serán: Santa Marta, Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Cali, Cartagena, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Floridablanca, Gachancipá, Girón, Guachené, Ibagué, Jamundí, Nemocón, Pereira, Piedecuesta, Puerto Colombia, Puerto Tejada, Quibdó, San Gil, Santander de Quilichao, Socorro, Soledad, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez y Zipaquirá, y todos los ciudadanos que residan en estos territorios podrán acceder a la encuesta para reportar sus percepciones frente al clima de opinión de su ciudad en lo que queda del año.

Los resultados de esta encuesta se divulgarán en enero del 2022 y servirán para los procesos de toma de decisión y monitoreo de las administraciones locales del país, de cara a la planeación del año 2022.

Vale decir que la Red de Ciudades de Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. La RCCV tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red reúne 20 iniciativas que agrupan 40 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos y es liderada por los programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales, y de más de 150 socios a nivel regional.

Notas Relacionadas