DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Borrón y cuenta nueva

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Muchísimos colombianos están muy felices porque se ha expedido la “Ley de borrón y cuenta nueva” o Ley No. 2157 del 29 de octubre de 2021 por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008 del Habeas Data.

Los promotores de esa ley y sus beneficiarios le han puesto mucha tiza a los beneficios que encierra la norma para aquellos ciudadanos afectados por circunstancias particulares de comportamientos crediticios, en el sentido de que quienes estaban reportados en las centrales de riesgo como DataCrédito, ya les van a borrar el reporte negativo que tenían, una vez paguen la deuda que tenían. Este hecho sí es cierto, pero no es tan fácil, así como muchos ciudadanos se lo imaginan.

Téngase bien presente que esta ley 2157 de 2021 es una trasquilada de la ley 1266 ya existente desde 2008 y por lo tanto se deben comparar la una con la otra para precisar el beneficio anunciado. Por ejemplo, la Ley Estatutaria 1266 expresa en el parágrafo del artículo 3° que: “A las agencias de información comercial, así como a sus fuentes o usuarios, según sea el caso, no se aplicarán las siguientes disposiciones de la presente ley: Numerales 2 y 6 del artículo 8°, artículo 12 y artículo 14”.

Esto dice el numeral 2: “Reportar, de forma periódica y oportuna al operador, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada”,

Esto expresa el numeral 6: “Certificar, semestralmente al operador, que la información suministrada cuenta con la autorización de conformidad con lo previsto en la presente ley.

El Artículo 12 reza. “Requisitos especiales para fuentes. Las fuentes deberán actualizar mensualmente la información suministrada al operador, sin perjuicio de lo dispuesto en el Título III de la presente ley. El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de Bancos de Datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá previa comunicación al titular de la información, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Dicha comunicación podrá incluirse en los extractos periódicos que las fuentes de información envíen a sus clientes.

En todo caso, las fuentes de información podrán efectuar el reporte de la información transcurridos veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación en la última dirección de domicilio del afectado que se encuentre registrada en los archivos de la fuente de la información y sin perjuicio, si es del caso, de dar cumplimiento a la obligación de informar al operador, que la información se encuentra en discusión por parte de su titular, cuando se haya presentado solicitud de rectificación o actualización y ésta aún no haya sido resuelta”.

El Artículo 14 expresa: “Contenido de la información. El Gobierno Nacional establecerá la forma en la cual los Bancos de Datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, deberán presentar la información de los titulares de la información. Para tal efecto, deberá señalar un formato que permita identificar, entre otros aspectos, el nombre completo del deudor, la condición en que actúa, esto es, como deudor principal, deudor solidario, avalista o fiador, el monto de la obligación o cuota vencida, el tiempo de mora y la fecha del pago, si es del caso.

El Gobierno Nacional al ejercer la facultad prevista en el inciso anterior deberá tener en cuenta que en el formato de reporte deberá establecer que: Se presenta reporte negativo cuando la(s) persona(s) naturales o jurídicas efectivamente se encuentran en mora en sus cuotas u obligaciones,

Se presenta reporte positivo cuando la(s) persona(s) naturales y jurídicas están al día en sus obligaciones. El incumplimiento de la obligación aquí prevista dará lugar a la imposición de las máximas sanciones previstas en la presente ley.

El Artículo 2° de la ley 2157 adiciona un literal (k) al artículo 3° de la Ley 1266 de 2008, el cual quedara así:

“k) Comunicación previa al titular. La comunicación previa al titular de la información se regirá por Ío dispuesto en la presente ley y en las normas que la reglamenten. Podrá efectuarse según Ío dispuesto en la Ley 527 de 1999 en materia de comercio electrónico”.

El Artículo 3° de la ley 2157 modifica y adiciona tres parágrafos al artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, la cual que quedará así:

Parágrafo 1°. El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones cadu carán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momer›to en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.

Parágrafo 2o. En las obligaciones inferiores o iguales al (15 %) re un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo por obligaciones que se han constituido en mora solo será reportado después de cumplirse co:1 al menos dos comunicaciones, ambas en días diferentes. Y debe mediar entre la última comunicación y reporte, 20 días calendario

Parágrafo 3°. Toda información negativa o desfavorable que se encuentre en bases de datos y se relacione con calificaciones, récord (Scorlngs-score), o cualquier tipo de medición financiera, comercial o crediticia, deberá ser actualizada de manera simultánea con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que genero la disminución de la medición.

Así sucesivamente la nueva ley va modificando y adicionando para llegar al objetivo planteado. Como pueden darse cuenta la vaina no es tan sencilla como la gente cree; lo cierto es que las personas que estén reportadas a alguna central de riesgo por cualquier causa; para gozar del beneficio de la ley de “Borrón y cuenta nueva” deben pagar o arreglar su problema antes de cantar victoria.

wilfridodelhoz@gmail.com

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