DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Requisitos para circunscripciones de paz son excesivos e inconstitucionales

La Misión de Observación Electoral (MOE), reconoció la labor del Gobierno Nacional y, en especial, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al momento de acordar las condiciones a las cuales se deben acoger las víctimas para aspirar a las 16 curules de paz, aunque fueron consideradas adicionales y excesivas.

“Si bien el acto legislativo está vinculado al ejercicio del derecho político de las víctimas, la normatividad secundaria expedida por las autoridades no debe establecer restricciones adicionales a las previstas en la Constitución”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Según Barrios, estas restricciones restringen las postulación de organizaciones que lo único que pretenden es ayudar a las víctimas en los comicios, entre esas la medida que establece el incumplimiento de las disposiciones constitucionales en las curules de paz o Ctep, que dejaría a las víctimas sin representación ante el legislativo.

“Esta medida es inconstitucional por tres razones: se trata de una medida administrativa no prevista ni en la Constitución, ni en la ley; se da un trato diferenciado y desfavorable a las personas que ocupan las curules de Ctep y va en contra de la intención de la creación de las circunscripciones, se afecta la representación de las víctimas”, expresó la directora Barrios.

Respecto a la exigencia de una póliza como garantía de financiación a los candidatos de los territorios de las Ctep, también continuará limitando la participación de las víctimas a quienes se le deberían dar todas las garantías, en especial a esas zonas que les es más difícil acudir a este tipo de instituciones.

Según la MOE, las Ctep tienen dificultades en materia de participación y seguridad, en específico, 89 municipios pertenecientes a dichas circunscripciones, el 53 % presentan una dificultad de acceso a puestos de votación. Además padecen aún hechos violentos contra líderes.

“Dos tercios de las agresiones registradas por la MOE en zonas rurales de municipios Ctep son asesinatos, por lo que las medidas de seguridad que se adopten para las candidaturas deben estar diferenciadas de acuerdo al territorio y al tipo de liderazgo” expresó la directora de la MOE.

Notas Relacionadas