DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Minga indígena anunció movilización hacia Cali para marcha del 10 de diciembre

47

Los integrantes de la minga indígena del Cauca anunciaron que se desplazarán hacia Cali para participar de una gran movilización convocada para el próximo 10 de diciembre.

Además, desde este lunes y hasta ese día, distintas comunidades adelantarán diversos actos de protesta en varios municipios del departamento, así como en otras localidades de Nariño y Cundinamarca, al tiempo que avanzan hacia la capital del Valle.

Las comunidades denuncian que los grupos armados están reclutando forzosamente a los jóvenes de las familias indígenas y los están usando como ‘carne de cañón’ en el conflicto que se vive en el departamento vecino, por lo que esperan marchar para “denunciar la afectación a la vida y a los derechos humanos”.

“Nuevamente nuestros jóvenes están siendo víctimas del conflicto, nos están arrebatando la alegría, sueños y esperanzas de nuestras comunidades”, aseguró Carmen Gembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Por su parte Jorge Sánchez, coordinador político del Cric, comento en una entrevista para Blu Radio que “esta manifestación es con el fin de retomar los temas nacionales y estructurales que fueron resultado del paro nacional y la minga anterior. Los representantes de las organizaciones nos reunimos y determinamos que tenemos que movilizarnos para defender la vida en todos los territorios del país”.

Y agregó: “necesitamos que nos acompañen para poder visibilizar esta situación tan compleja de violencia en los territorios. Hacemos el llamado al pueblo colombiano para que concurramos en el marco de esta consulta nacional popular, con este eje temático que nos genera a todos responsabilidades para proteger y salvaguardar la vida de los sectores sociales y populares que por reclamar derechos están siendo masacrados”.

PIDEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante el anuncio del desplazamiento de la minga indígena hacia Cali, algunos sectores mostraron su preocupación y pidieron a la administración tomar “medidas de prevención” para evitar que se presenten desmanes como los sucedidos en mayo, en el marco del paro nacional.

“Organizaciones indígenas anunciaron intención de regresar a Cali. Solicitamos públicamente a la Alcaldía que tome las medidas de prevención para impedir que la ciudadanía sea víctima de bloqueos, retenes ilegales o desabastecimiento”, aseveró el representante a la Cámara por el Valle del partido Centro Democrático, Christian Garcés.

Por su parte, el senador por el mismo partido, Gabriel Velasco, aseguró que la vez pasada la minga “acabaron con la estatua de Sebastián de Belalcázar.  ¿Ahora qué falta? ¿Qué falta, Alcalde, que hagan en Cali? ¿que destruyan las Tres Cruces?”.

“Alcalde, usted no puede dejar que la ciudad se nos la tomen nuevamente. Necesitamos recuperar el orden y la autoridad, por favor, actúe”, puntualizó Velasco.

/Colprensa

Notas Relacionadas