DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“Si no hacíamos determinadas actividades, Farc nos ejecutaba”, General Luis Mendieta

55

En los últimos días la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP) ordenó al Secretariado de las Farc, reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados. En contra posición, el actual Partido Comunes declara que, la entonces guerrilla, no fue una organización esclavista.

En entrevista con La FM, el General Luis Mendieta, víctima de secuestro de las Farc, dio detalles de su experiencia mientras estuvo privado de su libertad y aseguró que las acciones que tuvo que realizar sí estuvieron en el marco de la esclavitud.

“Mientras estuvimos en esa situación de secuestro estuvimos con cadenas, candados y enjaulados”, narró Mendieta y lo comparó con los de la segunda guerra mundial.

El General además recordó las marchas extenuantes que tuvieron que realizar en medio de la selva, mientras cargaban sus elementos y los víveres.

“En la marcha de la muerte fueron varios meses caminando y donde sufrimos graves perturbaciones en nuestro estado físico”, rememoró. “Nos obligaron a construir trincheras y durante todo el tiempo nos tocó hacer huecos para la basura y también donde hacíamos nuestras necesidades fisiológicas […] Y si no hacíamos determinadas actividades, inmediatamente nos ejecutaban” continuó.

Asimismo, Mendieta mencionó la situación que vivían los niños y niñas que eran reclutados por esta guerrilla y que tenían tratos similares considerados por el general como esclavistas.

“Ellos cometieron todas estas clases de crímenes internacionales y por las que deben responder”, aseguró.

El General concluyó: “por supuesto que son esclavistas y desde el comienzo hicimos esa observación de los crímenes nacionales e internacionales que estaban cometiendo […] Yo no veo ninguna reparación, únicamente son eventos donde participan”.

La determinación de la JEP se dio tras aceptar la petición de la Procuraduría General de la Nación en que se señala que dentro de políticas de secuestro de las Farc, obligaban a los secuestrados a realizar trabajos forzados.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas