DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El nuevo Liberalismo se marginaría parcialmente de la Coalición de la Esperanza

41

El concejal de Bogotá y miembro de la dirección nacional del recién activado Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, no descartó que el partido se presente en las elecciones para Congreso en marzo de 2022 de manera independiente y no conjuntamente con la Coalición de la Esperanza, como tampoco descartó que el partido no haga parte de la consulta interpartidista para escoger candidato presidencial.

Así lo señaló Galán, al presentar éste martes los requisitos con los cuales el partido empezó el proceso de selección de los candidatos que llevarán para el Senado y la Cámara de Representantes, para lo cual tiene un proceso de preselección, incluso el mismo se tendrá para escoger el candidato a la Presidencia de la República.

“Con la decisión de la Corte Constitucional de devolvernos la personería jurídica ya podemos empezar a operar, lo primero que hemos hecho es abrir la convocatoria a candidatos al Senado y la Cámara. Invitamos a aquellos que se han sentido interpretadas con las ideas del Nuevo Liberalismo desde el 80 para que se sumen acá, llamamos a los jóvenes, las mujeres, los líderes sociales, a todos los que no han encontrado un canal, éste es el partido de la nueva Colombia”, sostuvo el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

La declaración de Galán prendió las alarmas en la Coalición de la Esperanza, porque el Nuevo Liberalismo en cabeza de Juan Manuel Galán, junto a los dirigentes Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, han estado desde hace más de un año en el proyecto de esa coalición.

Incluso en lo expuesto por Galán, se nota que el Nuevo Liberalismo ya está muy adelantado en ese proceso, pues entre el sábado que fue cuando formalizaron la apertura de búsqueda de candidato a hoy ya iban más de 200 candidatos, mientras que la Coalición de la Esperanza no se ha definido aún cómo se integrará la lista al Senado y quién sería el cabeza de lista. En las últimas horas trascendió que el exjefe negociador del proceso de paz, De La Calle, sería quien encabece la plancha.

Carlos Fernando Galán además sostuvo que serán las directivas del Nuevo Liberalismo, que muy pronto decidan si van a la consulta interpartidista, y no descartó que incluso el partido pueda estar en la consulta que se ha planteado por otros miembros del Nuevo Liberalismo, como Rodrigo Lara, que convoca a otros sectores.

Galán estuvo acompañado de los otros miembros de la dirección nacional, María Cristina Ocampo, Rubén Darío Ramírez y Rafael Francisco Amador.

Por otra parte hoy el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, anunció que renuncia al mismo para entrar a hacer parte del Nuevo Liberalismo, que fue en el que militó hasta que a finales de los 80 desapareció por las acciones violentas.

En carta a los presidente de la Alianza Verde, Marulanda le indicó que: “Gracias por la gentileza que han tenido conmigo a lo largo de estos cuatro años de militancia en el partido. Han sido años interesantes para mí de militancia en tiempos críticos de la vida nacional, en los que juntos hemos hecho esfuerzos por servirle al país con lealtad a los ideales democráticos que nos inspiran. He llevado la dignidad de Senador en el espíritu más elevado de responsabilidad con la Alianza Verde, con sus postulados y sus mandatos. Ha sido honroso hacerlo”.

Carlos Fernando Galán, al conocer la llegada de Marulanda al partido, sostuvo que “para el Nuevo Liberalismo es muy importante que él haga parte de esta nueva etapa. Él es sin lugar a dudas uno de los principales voceros que tuvo el partido en los años 80, que defendió esas mismas ideas en diferentes escenarios y creemos que es clave que él haga parte de esta nueva etapa”. Marulanda podría ser quien estaría encabezando la lista del galanismo para el Senado.

/Colprensa

Notas Relacionadas