DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Alerta en Santa Rosa de Cabal por caída de cenizas del Nevado del Ruiz

45

Teniendo en cuenta que sigue generando alerta la actual actividad que ha registrado el volcán Nevado del Ruíz, los organismos de socorro de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, están atentos a cualquier novedad que se presente.

Según el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Cabal, Mauricio Vargas, durante este fin de semana estuvieron muy pendientes en dicha localidad risaraldense, luego de que se evidenciara una gruesa capa de ceniza volcánica en algunas zonas del municipio de las Araucarias.

“Desde hace varios días se está entregando el reporte oficial de las autoridades respecto a la emisión constante de cenizas por parte del volcán, de hecho durante el fin de semana se registró un evidente incremento de la caída de ceniza, principalmente en la parte centro sur de Santa Rosa de Cabal, donde los carros y techos de las casas, tenían una gruesa capa de dicho material particulado expulsado por el volcán”, señaló el bombero Vargas.

“No se ha evidenciado la presencia de ceniza, ya que el agua evita que dicho elemento particulado se propague con la facilidad que lo hace cuando hay clima seco”, dijo el bombero.

Adicionalmente, el socorrista risaraldense envió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, con el fin de evitar que se presenten emergencias de tipo estructural entre la población santarrosana.

“Primero debemos estar muy pendientes del estado de nuestros techos y si vemos que hay mucha ceniza sobre ellos, informar a las autoridades y organismos de socorro, más que todo en las casas antiguas o que hace mucho tiempo no les hacen mantenimiento, porque en grandes cantidades generan un fuerte peso y eso podría provocar algún tipo de incidente como colapsos de la estructura”, dijo Vargas.

Adicionalmente, otra de las recomendaciones que enviaron las autoridades es para que “no solo por la covid-19, le indicamos a nuestra comunidad que debe seguir usando el tapabocas, ya que este elemento (la ceniza volcánica) es muy volátil y puede generar afectaciones respiratorias”.

Aunque de momento no han recibido reportes de problemas en la parte de suministro de agua potable para Santa Rosa de Cabal, el bombero Vargas señaló que “no está por demás que las personas tapen los tanques y las reservas de agua para evitar que les caigan cenizas pues es mejor tenerlos llenos por si hay alguna afectación en el acueducto y en caso de necesitar consumirla, dejarla reposar al menos dos horas en un recipiente y hervirla bien”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas