DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“No estoy de acuerdo con los contenedores de basuras en toda la ciudad”: Juan Carlos Palacio

620

El concejal Juan Carlos Palacio Salas, aceptó la invitación de RADIO HOY, para participar en nuestro matutino ‘Actualidad Noticiosa’ y dar sus apreciaciones sobre el tema de las basuras que últimamente se está saliendo de control, pues es muy común ver contenedores rebosados en cualquier sector de la ciudad. Lo que genera un aspecto crítico ante los visitantes, pero no solo eso; esta problemática puede terminar afectando la salud y la calidad de vida de todos los samarios.

Palacio Salas afirmó: “El pasado mes de diciembre vimos focos críticos en cuanto a la recolección de basuras y con la visita que se emprendió a través de la comisión accidental, pudimos verificar muchos de esos aspectos que hoy están fallando para la adecuada prestación de servicios de aseo en la ciudad”.

 

PROCESO DE CONTENERIZACIÓN

“Hay culpabilidad de lado y lado; en algunos aspectos del Distrito de Santa Marta, como la Secretaría de Planeación y el Dadsa, que no han cumplido con las responsabilidades planteadas en el decreto 193 que dio inicio al proceso de contenerización de la ciudad”.

“Encontramos muchas otras irregularidades que deben corregirse como el tema de la interventoría, no debe hacerse directamente por la Essmar sino hacer una licitación pública para contratar un operador idóneo que cuente con equipos para hacer la interventoría pertinente”.

 

¿EN QUÉ HA FALLADO LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL?

“Primero hoy se sustrae del contrato de Interaseo en orden de nueve mil millones de pesos que van destinados a lo que era la antigua Espa o a la interventoría de la Essmar. Lo que se solicita por parte de la reglamentación legal es que no puede ser un empleado de Essmar quien haga la interventoría, máximo puede hacer una supervisión. Por eso es necesario la regulación de ese proceso en a ciudad para que haya informes periódicamente efectivos para poder seguir con ese control político”.

“Hoy vemos andenes de dos metros donde el peatón tiene que bajarse a la vía para poder circular porque el contenedor se encuentra en pleno espacio peatonal”.

No se ha hecho por parte del Dadsa los diferentes foros o seminarios de cultura ciudadana para que la gente entienda cuáles son los residuos sólidos que deben ir a los contenedores.

Yo particularmente no estoy de acuerdo de la contenerización, pues esta debe ser en sitios específicos y críticos como en el mercado, en el puente de Las Malvinas. Pero en sectores residenciales, debe haber la recolección colectiva que se daba en tiempos anteriores.

 

¿ES OPORTUNO CAMBIAR A INTERASEO?

En cuando a la pregunta que si ve necesario un cambio de concesionario, el concejal manifestó: “Lo que he podido evidenciar en las visitas que he hecho es que el Distrito debe tener mucho cuidado con la finalización del contrato. Si hay unas causales que permitan que se termine la contratación, bienvenido sea”.

“Le temo a explorar otro concesionario, al menos que pase a lo público el proceso de recolección de basuras en Santa Marta”.

“Lo otro que conlleva este tema es la extensión del relleno sanitario de la ciudad, el cual debe culminar en 2022. Las cosas deben hacerse supremamente bien sin improvisar y que los samarios no se vean afectado”.

Escuche la entrevista completa en www.radiohoy.com

Notas Relacionadas