DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El Festival de Cine por los DDHH llega a su octava edición

Se prepara la octava edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos -Colombia, con una serie de historias que dan cuenta de la naturaleza humana, mostrando claramente que las diferencias caras de unas mismas situaciones.

Este año le apuestan a una selección de piezas audiovisuales que den espacio a las diferentes temáticas que exigen verse una u otra vez, de cara a los derechos humanos: migración, violencia y acoso sexual, conflicto armado interno, el proceso de reintegración a la vida civil por parte de desmovilizados de grupos armados, explotación minera y los efectos del Acuerdo de Paz en Colombia, tras cinco años de su firma.

La programación arrancará el 18 de noviembre y se extenderá hasta el 25 del mismo mes, para aprovechar la oportunidad que da el cine de acercarse a los derechos humanos.

Como es costumbre, su agenda contiene conversatorios, discusiones con directores y directoras, entrevistas y la selección de 50 películas, de las cuales 26 producciones son nacionales, donde además se podrá ver por primera vez 27 producciones que se estrenarán en esta edición del festival.

En la sección Corto Documental Nacional se destacan piezas como ‘Bakacxtepkacx’ de Javier Guaqueta, así como ‘Kade’ de Juan Felipe Restrepo, ‘Líneas invisibles’ de Wilson Arango, ‘Paraíso’ de Santiago Henao, o el estremecedor relato de Diego Fernando Delgado en ‘Pueblo Bari: memorias de un genocidio’.

La lista de Corto Internacional la encabeza la historia del primer año de un inmigrante sirio, joven y solitario, fuera de su país, viviendo en una ciudad como Estambul (Turquía). Se trata de ‘A year in exile’ de Malaz Usta.

También se encuentran piezas como ‘Cuando llegue la carta’ de Irene Garcés, con la historia de una joven del Este que llega a Almería, a través de las mafias de trata de personas, y una noche conoce a Médicos del Mundo.

La lista la completan cortos como ‘Decir no’ de Sona Reoyo, ‘El virus de la raza aria’ de Txema H. Ahedo, ‘Emilia’ de Cristina Guillen, ‘Ni una más’ de Beñat Fontaneda y ‘The Wick’ de Sabine Crossen.

En cuanto a Largo Documental Internacional con once trabajos, con la presentación de ‘A Colombian family’ de la directora Tanja Wol Sorense, quien relata en él, el regreso a Colombia, tras doce años de exilio, de Yira, hija de Ruby, una líder social de extensa trayectoria.

Desde Argentina ‘Adiós a la memoria’ de Nicolás Prividera, mientras que Beatriz Lecumberri y Ana Alba, para narrar la doble discriminación que sufren las mujeres palestinas con cáncer, en un trabajo llamado ‘Condenadas en Gaza’.
La historia de una comunidad en el corazón de los Andes chilenos que vivía en total tranquilidad hasta que llegó una compañía minera y convirtió su paraíso en un verdadero infierno, se presenta en ‘Había una vez un pueblo’ de Matías Palma Correa.

‘Memorias de una lucha’ de Edison Chavarro, ‘Mujer de soldado’ de Patricia Wiesse, ‘Operación Camanducaia’ de Tiago Rezende de Toledo, ‘Tierra Calcinada’ de Antonio Ferrer, ‘Volverte a ver’ de Carolina Corral y ‘Vulgarmente clásica’ de Nonardo Perea.

En Largo Documental Nacional es una categoría encabezada por ‘Amor rebelde’, donde Alejandro Bernal presenta una historia de amor en medio de los Acuerdos de Paz por parte de exintegrantes de las Farc.

‘Biabu Chupea: un grito en el silencio’ de Priscila Padilla, ‘Clara’ de Aseneth Suárez, ‘De otro lado’ de Iván Guarnizo, así como ‘Suspensión’, de Simón Uribe, hacen parte de esta selección.

Tres producciones hacen parte de la categoría Largo Ficción, con ‘Frío en la montaña’ de Edison Gómez, ‘Memorias guerrilleras’ de Ricardo Coral y ‘Nowhere’ en una codirección entre David Salaza y Francisco Salazar.

/Colprensa

Notas Relacionadas