HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronavirus: Colombia confirma 2.199 casos y 39 muertos durante este martes

Los casos de Coronavirus suben a 2.199 y muertes a 39 de acuerdo con el Ministerio de Salud. 

Siguen las alarmas en Colombia por el aumento de casos de Coronavirus, que según el reporte del Ministerio de Salud en el día de ayer subieron los infectados y también los fallecimientos

Respecto a los departamentos y ciudades con mayor cantidad de contagios en el país, aparecen Antioquia (377), Bogotá (221), Valle (220), Norte de Santander (157), Cartagena (120), Cesar (115) y Atlántico (107).

También indicó el Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se realizaron en Colombia 45.421 pruebas, de las cuales 25.606 fueron por antígeno y 19.815 por PCR.

La cifra de fallecidos por Coronavirus en el territorio nacional también aumentó, según la cartera, que para este martes fueron 39 personas, mientras que el lunes indicaron 38 muertes.

Las cifras totales de la pandemia del Coronavirus hasta el momento indican que van 5.019.158 casos, 4.862.352 recuperados, 127.610 fallecidos,12.186 casos activos y 4.862.352 recuperados.

Por su parte, el doctor Diego Roselli, neurólogo y docente del departamento de Epidemiología Bioestadística de la Universidad Javeriana,  aclaró que todavía no podemos afirmar que tenemos cuarto pico en Colombia. En el país tenemos la ventaja de que vamos detrás y podemos tener como referente lo que está pasando en otros países. Además, hay diferencias en el comportamiento de los picos en las naciones.

Señaló que uno de los motivos por los que se ha propuesto vacunar a los menores de edad es porque ellos también se están viendo afectados, ya no son considerados solamente como vectores.

Asimismo, afirmó que le parece interesante la postura de los antivacunas, pues llevamos muchos años de avance y que el término “experimentación” no es tan válido.  De igual forma, aclaró que la posición de los antivacunas es un peligro para la sociedad.

Por otro lado, señaló que es descabellado pensar que se han manipulado las cifras de los estudios sobre la vacuna y que las personas que no se vacunan tienen muchísimo riesgo de terminar en un hospital.

PRODUCCIÓN DE VACUNAS 

Ayer se conoció el borrador de una nueva normativa en la que trabaja el Gobierno Nacional para la creación de la Comisión Intersectorial para el desarrollo y producción de vacunas en Colombia, delegación que básicamente se encargará de concretar las propuestas e iniciativas que pretenden retomar la producción local de inmunizantes contra la COVID-19 y otras enfermedades.

El documento se conoce luego de diferentes anuncios realizados por el Ministerio de Salud en el sentido de que se han firmado diferentes acuerdos de entendimiento con países como China e India, con el propósito de avanzar en el intercambio de tecnologías que le permitan al país ir concretando este proceso.

Esta comisión, según el borrador de decreto estará integrada por funcionarios como el ministro de salud, el de Ciencia, la directora del Instituto Nacional de Salud, el director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros, quienes diseñarán todas las estrategias para la adopción de una política de acceso a vacunas seguras y de alta calidad.

FALTA DE JERINGAS 

La experta en acceso a medicinas y productos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, Lisa Hedman, afirmó desde Ginebra que debido a la alta demanda que genera la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19, podría haber desabastecimiento del tipo de jeringas que se usan para las inmunizaciones.

Hedman explicó que cerca de un año desde que empezaron las vacunaciones, se han aplicado 6.800 millones de dosis contra el COVID-19 y eso representa el doble de todas las vacunas que se aplicaban anualmente en el mundo antes de la pandemia.

Agregó que la capacidad de producción anual de jeringas es de 6.000 millones de unidades, por lo que estima que el déficit para el año 2022 sería de entre 1.000 y 2.000 millones de jeringas si no se hace algo al respecto.

La experta además dio algunas soluciones como por ejemplo pasar la capacidad de producción de un tipo de jeringas a otro para tener mayor capacidad de comercio de las que se usan para vacunación. Eso sin descuidar las que se usan para otros tratamientos o enfermedades.

La organización además se muestra preocupada de que vuelvan a producirse prácticas de riesgo, como por ejemplo la reutilización de jeringas y de agujas, que es algo que ya han empezado a registrar en algunos territorios.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más