DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Bancos: prohibido llamar a clientes en horarios no hábiles

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La medida la contempla un proyecto de Ley que avanza en el Congreso. A la iniciativa le restan tres debates entre Senado y Cámara para convertirse en Ley de la República.  

En la comisión primera de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley conocido coloquialmente como “Dejen de fregar”, con el que se busca regular las llamadas de las entidades financieras en días y horas no hábiles.

De acuerdo con el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, la iniciativa busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos.

“Acabamos de aprobar en la Comisión Primera el proyecto de ley ‘Dejen de fregar’, protegiéndole el derecho a la intimidad a todos los colombianos, para que las entidades financieras dejen de estar llamando en horarios no hábiles a molestar a sus consumidores financieros”, indicó Wills.

Asimismo, indicó que “el proyecto de ley busca que el consumidor financiero no sea contactado por más de dos canales durante una misma semana. Por el contrario, las entidades vigiladas deberán darle la opción de diferentes canales para ser contactados, los cuales serán definidos por la Superintendencia financiera”.

“Este proyecto obedece al malestar generalizado de esa violación al derecho a la intimidad que han tenido las entidades financieras todos estos años. Este proyecto es muy sencillo, pero seguramente le va a cambiar la vida a mucha gente” dijo Wills durante la discusión del proyecto en primer debate.

“Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán contactar al consumidor financiero únicamente los días hábiles, es decir,  de lunes a viernes entre 8 a.m. y 6 p.m. Se exceptúan de las medidas anteriores los contactos que tengan como finalidad generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas. En ningún caso, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera podrán contactar a las referencias, avalista, codeudor y deudor solidario hasta pasados 30 días hábiles desde entrada de la obligación en mora y el contacto se hará en las mismas condiciones que establece la presente ley”, propone el proyecto.

A la iniciativa le restan tres debates entre Senado y Cámara para convertirse en Ley de la República.

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