DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Petro ya habla de fraude en las elecciones 2022

89

El precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se reunió con el registrador nacional, Alexander Vega, para discutir sobre las condiciones de las elecciones presidenciales de 2022.  

La cita se dio después de que Petro cuestionara las garantías para participar en la contienda del próximo año y tras la respuesta del funcionario, quien expresó que, “el que no sienta garantías o crea que le van a hacer fraude, no debería presentarse”.

Vega convocó a Petro para discutir sobre el panorama que se prepara para las jornadas democráticas que se llevarán a cabo en 2022: en marzo se elegirá el nuevo Congreso y en mayo será la cita para definir al sucesor del mandatario Iván Duque.

En el encuentro discutieron sobre el software que utiliza la Registraduría para ese tipo de jornadas, las garantías que se están planteado para el próximo año y el planteamiento de Petro de “evitar un fraude institucional”.

“Intranquilidad siempre habrá en unas elecciones, pero aquí lo que hay que garantizar es que no exista fraude institucional. Lo que se trata es de garantizar que el proceso mismo electoral en las mesas, en los puestos de votación sea transparente y vamos en camino”, precisó el candidato y senador de Colombia Humana.

A la reunión de este martes asistió la presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, quien igualmente indicó al dirigente político las actividades que adelanta el organismo electoral con miras al proceso electoral.

Petro, tras el encuentro sostuvo que “fue una reunión informativa, donde se habló del cuidado del voto, los testigos las mesas, la depuración del censo y el software para el conteo de votos que está en cambio, y que se espera se pueda consolidar de aquí a marzo”.

Una recomendación que hizo Petro a los colombianos es que “por la transparencia es una diligencia que hay que hacer el reporte de la defunción, hay que declarar cuando una persona fallece, y entregar el certificado de defunción porque si la registraduría no tiene conocimiento, la cédula sigue eligiendo y nadie sabe que pasa con esa cédula”.

Por su parte, el registrador Alexander Vega sostuvo que “es muy positivo para todos los actores políticos del país y se ratifica el compromiso de la Registraduría. Software propio de escrutinios será auditado por las misiones electorales y por las fuerzas políticas. Igualmente la asignación de los jurados de votación, el censo electoral que será depurado. Vamos a entregar un censo limpio, libre de personas que están fallecidas y que los familiares no han registrado la defunción. El balance fue muy positivo al entregarle al senador Gustavo Petro un balance de todo el plan de garantías para los actores electorales del país”.

Vega igualmente sostuvo un encuentro con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, con el mismo propósito de explicar cómo avanza el plan de elecciones. La jefe del partido uribista tras la cita señaló que “se hizo un panorama y balance general de las garantías con las que estará blindado el proceso electoral del próximo año, por ejemplo los partidos políticos podremos hacer auditoría al software que se contratará para el conteo de los votos, la depuración del censo electoral y la presencia de misiones internacionales para acompañar el proceso”./Colprensa

Notas Relacionadas