DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El Teatro Mayor vuelve a ser la casa del Fado en Colombia

38

La profunda música tradicional portuguesa, Fado, volverá a tomarse el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a partir del próximo lunes, 22 de noviembre.

Se trata de una nueva edición del Festival del Fado 2021, que en esta oportunidad contará con la presencia de la reconocida artista portuguesa Sara Correia.

Un evento que cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Colombia y que tendrá puntualmente tres eventos para tener una inmersión total en la cultura musical de Portugal.

Por un lado, el concierto de Sara Correia, la nueva voz indiscutible de este género; la conferencia de Tiago Torres da Silva, escritor y director de espectáculos que ha hecho cientos de letras de canciones, y la proyección de la película ‘Lisbon Story’, de Wim Wenders.

El fado es el embajador indiscutible de Portugal. Esos acordes potentes y nostálgicos traen imágenes del puerto de Lisboa, el río Tejo y los alegres locales donde floreció la poesía y este género musical a mediados del siglo XIX gracias a las migraciones rurales de todo el país. Los personajes típicos de Lisboa, el patrimonio monumental de la ciudad, el calendario festivo y las procesiones, los hábitos de ocio y los acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad y que se cantan al estilo de relato noticioso, integran un inventario ilimitado de temas poéticos.

Por eso, este año, el Festival de Fado regresa a Bogotá con una temática que le hace un homenaje a la cuna de esta canción: la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, y sus barrios tradicionales, como Alfama, Graça y Bairro Alto, donde aún esta cultura permanece vigente.

El Festival de Fado tuvo su primera edición en Madrid y no tardó en convertirse en un evento mundial, con sede en dieciséis ciudades de Europa, África, Asia y América Latina. A Bogotá llegó en 2015 y desde entonces artistas como Carminho, Camané, Katia Guerreiro, Mariza Antonio Zambujo y Pedro Joia, entre muchos otros, se han presentado en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este año la cultura portuguesa volverá a tomarse Bogotá.

Sara Correia, de 27 años y apodada ‘el Huracán’, logró consolidarse como una de las voces más reconocidas de Portugal y una representante de la nueva generación de esta canción portuguesa. Creció cantando en las casas de fado de Lisboa y a los 13 años ganó la Gran Noche del Fado, por lo que pudo cantar en uno de los locales míticos de este género: A Casa de Linhares.

Correia, por eso, pudo aprender de grandes fadistas como Celeste Rodrigues, Jorge Fernando, María de Nazaré y Amália Rodrigues, y ha llevado la tradición del fado a ciudades de todo el mundo. A finales de 2018 lanzó su primer álbum, ‘Sara Correia’, que tuvo una gran acogida en territorios como Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Japón. Su nuevo álbum, ‘Do Coraçao’, trata de acercarse a canciones que describen diferentes formas de amar y ser amado, y se convierte en una forma de conectar con sentimientos profundos.

/Colprensa

Notas Relacionadas