DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

JEP ordena adelantar inspección al expediente del general (R) Mario Montoya

24

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó su competencia preferente y exclusiva sobre las investigaciones que se adelantan por ‘Falsos Positivos’ en contra del general (r), Mario Montoya Uribe, y ordenó una inspección judicial del expediente.

Lo anterior se da luego de que el Tribunal Superior de Bogotá decidiera negarse a realizar una audiencia de imputación de cargos, propuesta por la Fiscalía, contra el general en retiro, por su presunta responsabilidad en los asesinatos de 104 personas dentro de los llamados ‘falsos positivos’.

Esta decisión la tomó el Tribunal, tras determinar que la competencia preferente para realizar estas actuaciones recae en la JEP, en donde el exmilitar se sometió de manera voluntaria.

Además, con el fin de zanjar la discusión, el alto tribunal resaltó la necesidad de que la Sala de Reconocimiento se pronunciará sobre su competencia respecto de estos hechos, “para efectos de analizar la procedencia de un eventual conflicto negativo de jurisdicción ante la Corte Constitucional”.

Por esta razón, en un auto emitido por la JEP, esta entidad confirmó su competencia en el caso y solicitó abstenerse de proponer un conflicto negativo de jurisdicciones sobre este asunto. Además, dio una serie de órdenes que deberá cumplir la Unidad de Investigación (UIA).

Entre estas órdenes se destaca que la UIA tiene que  adelantar una inspección judicial del expediente que tiene la Fiscalía en contra de Montoya y de todos sus elementos materiales probatorios. Además de poner a disposición de la Sala de Reconocimiento una copia digital íntegra del mismo, que incluya los cuadernos que ya han sido inspeccionados y que se encuentran a disposición de la JEP.

Por último, la JEP indica que a partir de la notificación de este Auto, a los funcionarios destacados por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, tienen 20 días para que ubiquen y tomen una copia digital del expediente.

/Colprensa

Notas Relacionadas