DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Mataron a supervisor de vigilancia delante de su esposa e hijos

7.313

El atentado se produjo a plena luz del día y en un concurrido sector comercial, calle 24 con 4. Sicario que lo asesinó quedó grabado en cámaras de seguridad. Se transportó en una moto con placa matriculada en Sincelejo. 

Atemorizadas quedaron ayer las personas que trabajan en uno de los sectores comerciales y de oficinas más concurridos de la ciudad: calle 24 con carrera 4, frente al edificio sede del Banco de Bogotá esquina. Allí los criminales se volvieron a burlar de la Policía y sus estrategias para combatirlos. Así quedó evidenciado cuando un individuo en moto, disfrazado con un uniforme de guardia, mató a un supervisor de una empresa de seguridad ante la mirada de cientos de personas.

Al asesino no solo le importó la alta afluencia de ciudadanos, sino que también con su agilidad y en una moto de bajo cilindraje, después de realizar su ‘tarea’, logró salir ‘victorioso’ de la cantidad de carros y buses del transporte público que a esa hora de la mañana circulan por zona céntrica de la capital del Magdalena.

Con este homicidio quedó en evidencia la falta de uniformados de la Policía patrullando las principales avenidas y los barrios, lo que obligaría a la Alcaldía Distrital a hacer un nuevo llamado al Director de la institución, al general Jorge Luis Vargas Valencia, para que aumente el pie de fuerza en la ciudad.

EL HECHO 

De acuerdo a la información que recopilaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y las cuales fueron reveladas por la institución, el homicidio se registró a eso de las 9:00 horas, sobre la calle 24 entre carrera 3 y 4, momentos en que la víctima, identificada como Germán Enrique Tinoco Leyton, de 51 años de edad, se desplazaba en un vehículo color gris, de placas HPZ – 341, en compañía de su pareja sentimental e hijos.

La víctima, un exagente de la Policía Nacional, despedido en el año 2002 y que actualmente era supervisor de vigilancia en Inverapuestas Barranquilla, era la encargada de conducir, se movilizaba con dirección a la Avenida Campo Serrano (carrera 5), cuando un desconocido en una moto marca Sigma 100T, la alcanzó esperando el cambio del semáforo que permanecía en rojo.

EL CRIMEN 

Cuentan testigos, que el sicario, como todo un ‘profesional’, se le acercó a la ventana delantera del puesto del conductor, desenfundó un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros que llevaba en el asiento, sin mediar palabras e importarle la presencia de los peatones y demás conductores, le disparó en al menos cinco oportunidades.

“Esto fue algo terrible, espantoso lo que se vivió, nosotros sentimos los disparos y no sabíamos para dónde coger a escondernos. Después de varios segundos vimos hacia la avenida e iban llegando las personas al vehículo a ver a quién habían matado. Espantosa la inseguridad en Santa Marta”, dijo una empleada de las empresas que se ubica cerca de donde ocurrió el crimen.

LA HUIDA 

Luego de lograr su ‘tarea’, el experimentado sicario aceleró la moto y se dio a la huida con rumbo desconocido, mientras que la víctima perdió la vida de forma fulminante y quedó dentro de su vehículo con la cabeza hacia abajo y con su cuerpo cubierto de sangre, producto de los balazos que recibió en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza y tórax.

Ante los hechos ocurridos, hasta la escena del crimen llegaron uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía, quienes se encargaron de recopilar las características del responsables y posteriormente desplegar un ‘plan candado’ por toda la zona céntrica y sur de la ciudad, sin embargo el peligroso sicario, haciendo uso de sus detalladas experiencias, logró escaparse.

LLANTO Y DOLOR 

El asesino no solo se burló de la Policía y de la cantidad de personas que lo vieron cometiendo su ‘fechoría’, sino que poco le importó la presencia de la pareja sentimental e hijos de la víctima, pues delante de ellos la asesinó a balazos.

“Ese hombre no tiene corazón, es un desalmado, esas mujeres se bajaron de ese carro amarillas, en estado de shock; la mayor, quien se veía que era su esposa, no paraba de llorar, no sabía para dónde coger, su hija no podía hablar, fueron momentos dolorosos, espantosas escenas”, manifestó Lorenzo Torres, empleado del sector.

INSPECCIÓN 

Funcionarios de la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Judicial arribaron hasta el lugar de los hechos y adelantaron la inspección técnica del cadáver, culminado los actos urgentes condujeron el cuerpo sin vida hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

PÁNICO EN EL CENTRO HISTÓRICO 

Momentos de pánico vivieron los huésped de un hotel, empleados de los bancos y oficinas administrativas del Distrito y Gobernación, voluntarios y profesionales del Cuerpo de Bomberos, que están situados a escasos metros de donde fue ultimado a bala Tinoco Leyton, afirman que los delincuentes no están respetando las zonas públicas y de comercio de esta capital.

“Es algo inaudito que en pleno Centro Histórico asesinen a una persona, con una zona de alta afluencia de carros y buses, con policías que están a veces a pocos metros brindando seguridad en las entradas a los bancos, es algo que no uno no se alcanza a imaginar cómo pasó”, manifestó María Pardo, empleada del sector.

Lo que más llamó la atención de los testigos fue la lenta reacción de los uniformados de la Policía. “Aquí había una motorizada cerca, no sé por qué no se fue detrás del sicario, sino que se quedó aquí en el lugar; no entendimos esto pero queda en evidencia la inseguridad por la que atraviesa la ciudad”, añadió Rodrigo Sandoval.

SICARIO GRABADO EN CÁMARA 

En cámaras de seguridad de las entidades bancarias, hoteles y demás empresas, quedó grabado el hecho de sangre que perpetró el experimentado sicario. Una imagen que logró obtener esta casa periodística deja ver la moto en la que se desplazaba el individuo y su vestimenta.

El desconocido llevaba puesto un uniforme de guardia de seguridad, un bolso en su espalda y se transportaba en una motocicleta marca Sigma 100T, poniendo en práctica su experiencia, con una sola mano disparó contra Germán Tinoco, logrando así acabar con su vida de forma fulminante.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes Valencia, comunicó que a través de las cámaras de seguridad lograron identificar la placa de la moto y esta aparece matriculada en Sincelejo. Así mismo, afirmó que con ella buscarán al propietario de la misma para establecer los móviles y lograr la captura del responsable.

 

 

Notas Relacionadas