DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

En combate, falleció ‘Hugo’ cabecilla de las disidencias del Valle

39

Edilson Yair Bermudez Verano, alias ‘Hugo’, cabecilla de la compañía Adán Izquierdo, de las ‘Disidencias de las Farc’, murió en combate con el Ejército en zona rural del municipio de Bugalagrande, norte del departamento de Valle del Cauca. A su lado falleció su hombre de confianza, alias ‘Míller’.

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Hugo’ tiene una trayectoria delictiva de más de 18 años, y es el presunto responsable del asesinato del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, en septiembre pasado.

Así mismo, habría perpetrado acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario N.° 6 y el ataque a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, el pasado mes de julio.

Además, sería el autor intelectual y material del homicidio del líder ambiental y coordinador de la reserva Pro Aves Loros Andinos, Gonzalo Cardona Molina, el pasado 11 de enero del 2021 y era responsable de la masacre de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021.

También habría coordinado el secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate.

Por este hombre, quien se encontraba en el cartel de los más buscados en el suroccidente del país, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil millones de pesos. Además tenía cuatro investigativos por homicidio desaparición forzada tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Frente a esta neutralización el ministro de Defensa Diego Molano, dijo que “esta permite liberar al Valle del Cauca de una amenaza que había comenzado a desarrollarse a principios de este año, con la entrada de esa estructura que tenía propósitos extorsivos a los comerciantes a los ganaderos y a los agricultores de la región”.

/Colprensa

Notas Relacionadas