HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA DE SALUD

EN RIESGO

 

Unas 17.000 personas están en riesgo de morir en Venezuela por falta de material para diálisis, uno de muchos insumos médicos escasos por la crisis económica, denunciaron pacientes y una ONG. Decenas de afectados protestaron en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Barquisimeto (oeste) para exigir al gobierno que importe rápidamente lo necesario para sus tratamientos.  «Son casi 17.000 personas que están en riesgo. Se agotaron los filtros que hacen la función del riñón en las diálisis. Si no se atienden de inmediato, fallecen», advirtió a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, que defiende el derecho a la salud. Según Valencia, un hombre murió el jueves en el estado Barinas (oeste) al no poder dializarse. Según el diario El Nacional, 32 de los 129 centros de hemodiálisis del país están fuera de servicio por falta de inventario.

 

 

11.300 NUEVOS CASOS DE VIH EN COLOMBIA

 

Hace 35 años el científico Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, identificó por primera vez el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como causa del Sida. En Colombia, desde 1985 al 31 de diciembre de 2016 se han reportado un total de 120.622 casos de infección por VIH (SIDA), según registros del Ministerio de Salud. Para Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección de promoción y prevención del Ministerio, las principales causas del crecimiento paulatino se debe a relaciones sexuales sin protección entre personas del mismo sexo, principalmente hombres; usuarios de drogas intravenosas y mujeres transgenero con una prevalencia entre el 5 % y el 10 % en comparación a la demás población que se encuentra entre el 0,5 % y el 1 %. De acuerdo al último consolidado del Ministerio, en 2016 se registraron 11.300 nuevos casos de transmisión, de los cuales el 75 % pertenece a hombres y el 25 % restante a mujeres.

 

 

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DISMINUYÓ 12,95 %

 

La tasa de embarazos en adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad presentó una reducción 12,95 % durante 2017, donde se presentaron 1782 nacimientos menos que en el periodo de 2016. La cifra la dio a conocer el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien explicó que el año pasado se presentaron 11.908 nacimientos en mujeres de esta edad, cifra inferior a los 13.762 que se registraron durante 2016. “Cada uno de estos casos menos es un proyecto de vida diferente que se hace realidad (…) hemos cumplido con la meta de reducir en dos puntos porcentuales los nacimientos de menores de 19 años”, afirmó el alcalde Peñalosa. De acuerdo con cifras del Dane, el 13,4 % de los nacimientos en 2017 fueron en jóvenes menores de 19 años, mientras que en 2014, la participación era de 16,5 %.

 

PROMETEDORA VACUNA

 

Al inyectar pequeñas cantidades de dos agentes estimulantes de la inmunidad directamente en tumores sólidos, se eliminaron todos los rastros del cáncer, incluyendo aquellos más distantes del punto atacado, la metástasis. El estudio hecho con ratones, fue realizado por científicos de Stanford University School of Medicine y publicado en Science Translational Medicine. El método funcionó para distintos tipos de cáncer, incluyendo los que surgen espontáneamente. Los investigadores creen que la aplicación local de pequeñas dosis de los agentes podrían servir como una terapia rápida y relativamente barata que no causa los efectos adversos observados en la estimulación del sistema inmunitario en todo el cuerpo. “Cuando usamos los dos agentes juntos, vemos la eliminación de tumores en todo el cuerpo”, informó Ronald Levy, profesor de Oncología.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más