DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Imputan cargos a paramédico que mató tres cachorros a machete

482

Ante el Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Valledupar, la Fiscalía 15 Local imputó cargos a Alfonso Sáenz López, acusado de matar a tres cachorros de una perra recién parida, en hechos ocurridos en la segunda etapa del barrio La Primavera, al sur de Valledupar.

A Sáenz, la representante del ente acusador le atribuyó el delito de maltrato animal, cargos que este no aceptó.

El atroz caso ocurrió a inicios de octubre pasado cuando, según informaron vecinos del sector, el agresor emprendió su ataque a machete contra el canino luego que este intentara morder a su hija de 6 años cuando la niña se acercó a sus cachorros.

Relatan testigos del hecho que, la menor fue enviada a hacer un mandado a la tienda y de regreso intentó agarrar uno de los cachorros, a lo que la perra en su instinto maternal reaccionó y la atacó.

“La mamá manda a la niña a la tienda, ella pasa, y al ver a la perra con los perritos ella como que los intenta agarrar, y la perra en su instinto maternal, apenas un día de parida, salió en su defensa”, señaló en su momento Adelia Gutiérrez, animalista que conoció la situación.

Gutiérrez al conocer el caso por redes sociales se trasladó hasta el sector y rescató a la perra de raza criolla para evitar que corriera la misma suerte de sus hijos. ‘Blanquita’, como se llama la perrita, quedó a cargo de la fundación Animal Paradise.

Cabe recordar, que según el artículo 339A, del Código Penal colombiano, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta  salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Notas Relacionadas