DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia en alerta por la situación de dengue, nueva ola podría ser en diciembre

49

 Colombia continua en alerta epidemiológica por la situación de dengue, situación que inició desde mediados de septiembre, informó hoy el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la entidad, actualmente los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

Debido a la situación, existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022.

“Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”, afirmó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar.

En la misma línea, agregó que es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), emitidos en su boletín epidemiológico semanal, a finales de septiembre se registraban en el sistema 28.124 casos de dengue, 13.934 (49,5 %) sin signos de alarma, 13.698 (48,7 %) con signos de alarma y 492 (1,7 %) de dengue grave. A esto se suma que, la incidencia nacional del dengue es de 90,9 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo.

La enfermedad viral transmitida por ciertos tipos de mosquitos e presenta a menudo de forma inespecífica y con fiebre, lo que conlleva un alto riesgo de diagnóstico erróneo en ausencia de confirmación por el laboratorio, especialmente en países donde circulan muchas otras enfermedades infecciosas.

El doctor Juan Pablo Rojas, Infectólogo Pediatra de Cali y MSc. en Epidemiología, reafirma que ante la situación actual, “se necesitan pruebas más robustas, con mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de dengue, e insta a los diferentes instituciones y laboratorios clínicos del país, a realizar los esfuerzos necesarios en la adquisición y distribución de dichas pruebas que beneficiarán a los pacientes”.

Colombia, de acuerdo con los especialistas, es el segundo país de América donde más circula el dengue después de Brasil y el de más mortalidad por esa enfermedad, en proporción con la población actual. “Ante esta realidad, la llegada de nuevas pruebas de diagnóstico automatizadas son muy importantes para confirmar los casos actuales y así poder controlarlos mejor”, destaca el doctor Jaime Castellanos, Ph.D en Virología.

COLOMBIA YA TIENE PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN RÁPIDA

Se trata de tres nuevos ensayos totalmente automatizados en el proceso de detección del dengue, desde la identificación de la muestra hasta el informe del resultado.

BioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro y que trabaja, presentó en días pasados, en la ciudad de Cali, ante profesionales de diferentes ramas de la salud, tres nuevos ensayos destinados a ayudar en el diagnóstico de la infección por dengue. Se trata de VIDAS® DENGUE NS1 Ag, Anti-DENGUE IgM y Anti-DENGUE IgG.

Estos ensayos pueden utilizarse de forma independiente para detectar el antígeno del virus (NS1) y/o los anticuerpos (IgM e IgG) producidos por el huésped en respuesta a la infección. Estas 3 pruebas serológicas están recomendadas por las directrices internacionales.

REGIONES EN CIFRAS

El boletín del INS también informa que las entidades territoriales de Cali, Cartagena, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cesar, Tolima, Meta, Córdoba, Atlántico, Putumayo, Antioquia, Huila, Bolívar, Barranquilla, Cundinamarca, Santander y Magdalena aportan el 82,3%, que corresponde a 23.135, de los casos de Dengue en el país.

El 54.8%, que corresponde a 15 mil casos, reportados en 25 municipios con mayor frecuencia, ubica a Cali en primer lugar con el 16,8%, es decir 4.700 casos, a Yumbo con el 1.2%, que equivale a 331 casos y a Buenaventura con el 1%, es decir 278 casos. Lamentablemente, en Cali y el Valle del Cauca, se estiman tasas de incidencia superiores a 100 casos por 100 mil habitantes.

/Colprensa

Notas Relacionadas