DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Cabal y Barreras puntean en sondeo interno del uribismo, hoy arrancó la encuesta

730

Desde éste miércoles arrancaron los once días definitivos para que se conozca quién será el candidato presidencial que tenga el uribismo para las elecciones del 2022, pero entre tanto se filtró el resultado de un sondeo interno, en el que se ven muchas sorpresas sobre cómo les ha ido a los cinco precandidatos.

Este no es el primer sondeo interno que se ha hecho desde septiembre pasado, pero sí el que más ha marcado una tendencia cómo se han movido en la campaña María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto, quienes también desde ese momento acordaron que el elegido saldría tras realizar una encuesta, la cual fue presentada este miércoles por la directora del partido Nubia Estella Martínez y los representantes de las encuestadoras Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, las contratadas para la muestra.

En el sondeo, no la encuesta, difundido a inicio de semana y que incluso es de conocimiento del máximo jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe y su hijo, Tomás Uribe, quien ha estado muy cercano a todo el proceso preelectoral para escoger al candidato presidencia, tiene muchas sorpresas.

Por un lado está que lo puntea la senadora María Fernanda Cabal, con 32,2% de ese sondeo, lo cual ratifica que ella es quien más acogida ha tenido por su discurso y posturas expuestas.

La gran sorpresa, de acuerdo al sondeo interno, lo da el exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, quien aparece con el 28.3%, que es quien realmente es el que más ha crecido porque arrancó de último en el primer sondeo y ya va segundo, al punto que ya superó a Óscar Iván Zuluaga.

El crecimiento de Barrera, al parecer, es porque se ha mostrado como el que menos radical es del grupo de los precandidatos, como también por el origen campesino que ha expresado tiene y ese es el referente con el que se ha presentado a lo largo de la campaña.

El excandidato presidencial Zuluaga es el tercero en ese sondeo, con el 17,9%, habiendo perdido el segundo lugar con Barrera. En los dos últimos lugares están la senadora Paloma Valencia con el 13% y el exviceministro Rafael Nieto con el 8,6%.

LA ENCUESTA

Por otra parte este miércoles la directora del Centro Democrático, Nubia Estella Martínez, presentó el mecanismo con el cual arrancó la encuesta que definirá quién de los cinco precandidatos será proclamado, en la convención nacional el 27 de noviembre, como el escogido para que sea el aspirante presidencial del uribismo.

“Este es un proceso que lo hacen ellos (los precandidatos), lo establecen ellos, y se logra un consenso. Es complejo lograr un consenso y hay que dar varios pasos para llegar al él. Acá el partido juega papel de notario”, señaló la directora de la colectividad.

Precisó Martínez que la encuesta la van a adelantar las dos firmas encuestadoras que en el mercado nacional son competidoras, la muestra tendrá 4.200 consultas, el 50% lo harán de forma presencial y el otro 50% será telefónico. La encuesta tiene además dos bloques para realizarse, el 25% será con militantes del partido, mientras que el 75% restante será de forma abierta. Se dispuso además que las encuestas abiertas tendrán un filtro con el fin de que las respuestas correspondan a personas que sean afines al partido.

La encuesta se hará en once días que arrancaron éste 10 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 20, el domingo 21 será consolidar los resultados y el lunes 21 serán dados a conocer, en rueda de prensa al país. Según precisó Martínez y los encuestadores, la encuesta tiene un margen de error del 2%, pero se acordó entre los candidatos que el ganador deberá tener una ventaja con el segundo de al menos 4%.

La directiva uribista además destacó que el proceso completo de la encuesta tiene una trasabilidad, por un lado que se grabarán las llamadas, las encuestas hechas en personas se subirán a la nube y se podría ir haciendo una auditoría. La revisión del proceso además lo llevará una comisión encargada para tal fin como también los compromisarios de cada precandidato.

Notas Relacionadas