HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Joya´ arquitectónica que renace de sus cenizas

LEYENDA:

Las obras de remodelación en el Liceo Celedón permitieron el reforzamiento interior y en la cubierta para que esa edificación sea sismo resistente.

 

LEYENDA:

La Veeduria ciudadana siempre estuvo atenta para que se utilizaran los materiales de construcción óptimos de acuerdo a las especificaciones de obra. /Foto cortesía Veeduría.

 

LEYENDA:

Vigas y estructuras en concreto permitieron el reforzamiento y reconstrucción interna de la edificación considerada Patrimonio Nacional. /Foto cortesía Veeduría.

 

LEYENDA:

Álvaro Salamón, presidente de la Veeduría Ciudadana cuando entregaba declaraciones al periodista de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 

LEYENDA:

Jose Mario Granados, rector del Liceo Celedón.

 

LEYENDA:

Profesores y directivos rodean a los alumnos del Liceo Celedón que viven la fiesta del Carnaval como una tradición cultural que desborda la alegría y creatividad de los caribeños. /MONTINER ALVIS.

 

LEYENDA:

La edificación donde funciona el Liceo Celedón estaba deteriorada y se caía a pedazos, pero gracias a los aportes de Ecopetrol, Sociedad Portuaria de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y otras entidades se logró reconstruirlo.

 

LEYENDA:

Los techos de la institución educativa estaban completamente destruidos y representaban una amenaza a la población estudiantil.

 

LEYENDA:

La paila y los balcones no prestaban un servicio óptimo y eran el reflejo del abandono que registraba esta emblemática edificación.

 

LEYENDA:

El nuevo Liceo Celedón cuenta con unos amplios salones con piso nuevo, reforzamiento estructural de sus paredes, tablero y mobiliario modernos. /MONTINER ALVIS

 

LEYENDA:

Rampas de acceso y un ascensor para las personas en condición de discapacidad tiene el nuevo Liceo Celedón en el marco de una educación más incluyente para los samarios y magdalenenses. /MONTINER ALVIS

 

LEYENDA:

Una renovación total presenta la edificación patrimonial que abrirá nuevamente sus puertas a finales del mes de marzo cuando finalicen las obras contempladas en la segunda fase. /MONTINER ALVIS

 

LEYENDA:

Las nuevas unidades sanitarias tanto para caballeros como damas cuentan con un mobiliario moderno acorde a las exigencias de la época. /MONTINER ALVIS

 

LEYENDA:

El edificio tiene unas zapatas y otros elementos que dan reforzamiento interno y al techo para que la estructura física tenga una mayor durabilidad en el tiempo./MONTINER ALVIS

 

La tercera fase del proceso de reconstrucción del Liceo Celedón está prevista para finales de marzo con recursos iniciales en el orden de $3.000 millones destinados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Noticias santa marta

Muy pronto los samarios, magdalenenses y colombianos podrán disfrutar del nuevo Liceo Celedón gracias a las obras de reconstrucción que se realizaron en la emblemática edificación catalogada Patrimonio Nacional.

Para nadie es un secreto que ese edificio patrimonial donde estudiaron personajes insignes de la vida nacional como Rafael Escalona, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y tantos otros, se caía a pedazos debido a la desidia y abandono.

El viejo Liceo Celedón fue quedando en el olvido y perdía con el paso de los años su impronta original, pero como no hay mal que dure cien años, llegó la redención gracias a la sinergia de los actores públicos y privados que hicieron causa común en pro de este glorioso establecimiento educativo.

Muchos samarios recuerdan con nostalgia el liderazgo que imprimió esta institución en la formación académica y humana de una gran cosecha de jóvenes que después de profesionalizarse aportaron con sus conocimientos a la construcción de una región pujante, justa y más equitativa.

Después de varios años de espera hoy ya se ven los frutos de la inversión millonaria de recursos económicos y que con la persistencia de los miembros de la Veeduría Ciudadana Reconstrucción Liceo Celedón de Santa Marta, se pudo hacer un seguimiento a las obras, verificando que los materiales de construcción que se utilizaran fueran los indicados y de acuerdo a las especificaciones del contratista.

Esa lucha que en la mayoría de las veces incomoda a algunas personas fue liderada por el egresado Álvaro José Salamón Calvano, quien desde el año 2007 ejerce la veeduría y defensa de su institución.

 

En la actualidad preside la Veeduría Ciudadana Reconstrucción, Defensa y Protección del Liceo Celedón que cuenta con las Resoluciones 049 del 16 de junio de 2014 y 095 de octubre 7 de 2014, con una segunda reforma estatutaria hecha este año que permitió ampliar la Presidencia hasta el 2021 prorrogable inclusive hasta el 2025.

Al referirse al avance de obras que se ha dado en el proceso de reconstrucción de la edificación, Salamón Calvano recordó que la segunda fase ya se encuentra en un 98% prácticamente terminada faltando solo la parte eléctrica y esmaltar los pisos. ‘‘Debo reconocer que no ha sido fácil todo este proceso ya que se han presentado ciertos tropiezos, por ejemplo los amigos de lo ajeno hurtaron una motobomba, varios materiales para los aires, los pararrayos y otros elementos. Seguimos gestionando ante Electricaribe para que el Liceo Celedón pueda conectar su subestación con nuevo transformador de gran potencia y se use ante la ausencia del fluido eléctrico’’, indicó.

Fue categórico al señalar que de acuerdo a la proyección, la tercera fase del proceso de reconstrucción del Liceo Celedón debe darse en el mes de marzo con recursos iniciales en el orden de $3.000 millones destinados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Recordó que lo ideal sería abrir las puertas del nuevo edificio principal cuando el Liceo Celedón esté completo en su totalidad ya que faltarían las obras de paisajismo en su entorno, la cancha deportiva y otros detalles más.

 

AFLUENCIA DE ESTUDIANTES

A su turno, el rector de la institución José Mario Granados, confirmó que actualmente hay 508 alumnos matriculados en el Liceo Celedón lo que demuestra el mejoramiento de la cobertura educativa.

Dijo que recibió el colegio en el año 2016 con una población de 340 estudiantes pero que gracias a la buena gestión conjunta con el equipo de docentes y directivos se cerró el año 2017 con 508 alumnos matriculados que este año continúan en la institución aunque todavía existen 100 cupos disponibles.

‘‘Se hace perentorio la entrega del nuevo edificio porque al aumentar la cobertura se requieren más aulas, por eso esperamos que los trabajos pendientes pronto terminen y pueda colocarse la edificación al servicio de los niños, niñas y jóvenes de Santa Marta’’, mencionó el rector.

 

Granados explicó que actualmente se están utilizando los salones y espacios físicos de lo que se denomina Países Bajos en donde se aprovecha la planta para dar las clases a la comunidad estudiantil. ‘‘Nosotros queremos recibir a nuevos niños, niñas y jóvenes con los brazos abiertos y que vengan dispuestos a sumar a un proceso de transformación que se está dando en el Liceo Celedón donde no solo se mejora la planta física de un edificio sino además que se exige calidad en la parte académica y en la convivencia escolar’’, dijo Granados.

El rector resaltó que el año anterior el Liceo Celedón fue beneficiario del programa ‘Piensa en Grande’ de la Fundación Telefónica lo que permitió que un grupo de alumnos de grado 9 fueran premiados con un proyecto de emprendimiento que recibió capital semilla y les facilitará el montaje de una emisora estudiantil que será inaugurada próximamente.

‘‘Santa Marta está sintiendo el cambio en el Liceo Celedón, está notando la diferencia y dejando atrás esa imagen triste de aquel abandonado Liceo Celedón que se relacionaba con cosas no tan positivas pero hoy estamos retomando la credibilidad gracias a un proceso que redundará en el crecimiento y consolidación de un Proyecto Institucional para un nuevo Liceo Celedón como todos lo queremos’’, mencionó el rector.

 

POTENCIAR LA CULTURA

De acuerdo con la información el Liceo Celedón abanderó en su momento la danza como expresión cultural del Caribe al igual que la parte deportiva ya que en sus instalaciones no solo se fomentaban el baile, la música, la coreografía artística sino el fútbol. ‘‘La idea es retomar la importancia que el Liceo Celedón tiene en los aspectos culturales y deportivos. No podemos olvidar que esta institución fue semillero de los grandes futbolistas que ha dado el Magdalena, por eso tenemos un gran compromiso con el fomento deportivo y también cultural. Hoy estamos retomando las actividades de carnavales como parte de un proceso que nos debe llevar a que a finales de este año el Liceo Celedón vuelva a realizar su Festival Intercolegial de Danzas y el Festival Intercolegial de la Canción gracias al apoyo que nos ha brindado Carlos Vives a través de su fundación Tras La Perla’’, anunció Granados.

Es válido mencionar que conjuntamente con el cuerpo de docentes de la institución se trabaja en un proyecto denominado ‘Escuela Museo Liceo Celedón’ con el cual se busca promover el legado cultural, histórico y turístico del glorioso Liceo.

 

INVERSIONES

De acuerdo con un informe de los trabajos y gastos en la reconstrucción del edificio principal de la institución educativa Liceo Celedón que entregó el presidente de la Veeduría, Álvaro Salomón Calvano al Concejo Distrital de Santa Marta, la empresa Ecopetrol donó la suma de 4.460 millones 700 mil pesos que se distribuyeron de la siguiente manera: Año 2010 la suma de $1.961 millones 100; en 2011 la suma de $600 millones; año 2012 la suma de $1.600 millones y en el 2014 la suma de $299 millones 600 mil.

La inversión de los dineros de Ecopetrol en la primera fase fue de $3.722.895 en lo referente al reforzamiento y reconstrucción interna incluyendo la cubierta. En interventoría se destinaron $221.188.160, mientras que la Universidad del Magdalena aportó $79.757.600 que se invirtieron en capacitación, fortalecimiento pedagógico y reforma al PEI.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta aportó la suma de $450 millones que se utilizaron en la restauración de la Biblioteca con nuevos libros, restauración de los muebles, nuevos aires acondicionados, reforma de los 12 salones, adoquinamiento del piso central en la parte trasera de la edificación y la reparación de la cafetería.

Gracias a la donación de $230 millones por parte de la Alcaldía Distrital en el año 2010 y de la Universidad del Magdalena con $56 millones más, se afianzó el proceso de restauración que conjuntamente con Ecopetrol se repararon los baños.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA realizó una visita a las instalaciones del nuevo edificio y pudo corroborar una plata física restaurada, reforzada y pintada que llena de orgullo no solo a los egresados, alumnos, fuerzas vivas, empresarios y ciudadanía samaria sino a toda Colombia porque renace el Liceo Celedón con una apuesta novedosa de estudios a las actuales y futuras generaciones.

‘‘El nuevo edificio posee 48 zapatas en concreto para columnas, 12 zapatas para pantallas, 12 pantallas que van del piso en el sótano a la cubierta o techo. La cubierta o techo se hizo totalmente nueva de acuerdo a las normas modernas sismo resistente. Los muros antiguos eran de ladrillos y de acuerdo a las especificaciones nuevas se construyeron columnas y vigas en concreto reforzado que hacen un amarre a estos muros, se encamisaron vigas por su deterioro con una antigüedad que supera los 100 años y el encabezamiento fue con varillas corrugadas de alto diámetro’’, explicó Salomón Calvano.

Del piso hacia el techo existen unos soportes que asemejan ‘pie de amigo’ que permite el refuerzo estructural de la edificación; los pisos de los amplios salones asemejan un tablero de ajedrez con enormes puertas de madera; existen rampas y un ascensor para las personas en situación de discapacidad. La paila del emblemático lugar tiene nuevos barrotes de color blanco que contrasta perfectamente con los colores vivos de las paredes que cautivan la vista y nos devuelven la esperanza. Hoy podemos decir con el corazón en la mano que el Liceo Celedón renace en Santa Marta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más