DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Juez ordena a la Nación aprobar el PAE del Magdalena

120

El gobierno departamental había denunciado que la no aprobación del PAE, era una estrategia más del bloqueo que viene sufriendo el departamento del Magdalena de parte del gobierno nacional. 

En lo que ha sido considerada una vital decisión en favor de los derechos de los niños, adoptó una juez de la República al ordenarle al Gobierno Nacional y al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, Caribe, aprobar los recursos por más de $46 mil millones para la ejecución del PAE en Magdalena.

Se trata del Programa de Alimentación Escolar –PAE- para el Cambio, con ocasión al proyecto presentado por  el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo para el 2022.

La noticia se confirmó a través de un fallo proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Santa Marta, el cual ordena a la Nación – Ministerio de Educación Nacional, al DNP, al Ocad Caribe y al Departamento del Magdalena que, “dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la providencia, sus respectivos delegados se reúnan nuevamente para hacer los ajustes del caso al proyecto denominado: ‘Implementación del PAE para el Cambio en el Departamento del Magdalena, identificado con el código BPIN No. 2021000020032’ y, se apruebe dentro de ese mismo término, el PAE para el Departamento del Magdalena que garantice la alimentación a la población estudiantil beneficiaria del mismo, hasta finalizar el presente año escolar, así como durante el año escolar o vigencia 2022, de conformidad con lo previsto en el proyecto presentado por el Departamento del Magdalena”.

La decisión tiene origen en la acción de tutela presentada por una madre de familia contra el MinEducación, el DNP y el OCAD para pedir el amparo de los derechos fundamentales a la seguridad alimentaria, a la vida digna, a la salud y a la educación de su menor hijo, que consideró estaban siendo vulnerados por las accionadas, por su negativa de aprobar el Plan de Alimentos Escolar presentado por el Departamento del Magdalena.

A la vez que ordenó el amparo de los derechos fundamentales del menor, el Juzgado reconoció la gestión de la Gobernación del Magdalena en defensa de la niñez del departamento .

“Antes de resolver, el Despacho debe aclarar que el Departamento del Magdalena no fue demandado y tampoco fue vinculado a este proceso por parte de esta Unidad Judicial; no obstante, al Departamento del Magdalena le asiste interés en este asunto, por cuanto fue la entidad que presentó el proyecto denominado: ‘Implementación del Programa de Alimentación Escolar PAE para el Cambio en el Departamento del Magdalena’”, aclaró el Juzgado.

Notas Relacionadas