DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Audiencia sobre derechos de los pescadores ancestrales

77

Las personas dedicadas a ese oficio, podrán hablar con el Defensor del Pueblo quien presidirá la audiencia.

Tras un recorrido que empezó en el interior del país en el que recorrió el río Magdalena conociendo las necesidades de las comunidades y pescadores, donde también está incluido el municipio de El Banco; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estará en Puebloviejo, todo con el objetivo de dialogar directamente con las comunidades de pescadores sobre el acceso a sus derechos y de las problemáticas que los aquejan.

El recorrido por el río partió en Barrancabermeja, el principal puerto petrolero del país, y terminará en Sabanagrande (Atlántico), luego de hacer varias paradas en los municipios de El Banco, Magangué y Calamar, donde adelantará un diálogo directo con pescadores, comunidades y autoridades.

Hoy, el defensor Camargo expondrá, en Puebloviejo (Magdalena), las inquietudes de las comunidades en una audiencia pública, en la que participarán autoridades nacionales y regionales, y los representantes de los pescadores que se ubican en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Las entidades y autoridades podrán responder las preguntas sobre las diferentes problemáticas, al mismo tiempo que podremos establecer compromisos que permitan garantizar la efectividad de los derechos de estas comunidades en lo que concierne a la pesca artesanal y los demás conflictos asociados a ella, como problemas ambientales, temas de seguridad y temas de enfoques diferenciales, entre otros”, aseguró Carlos Camargo.

“El río Magdalena es vida y también debe ser fuente de protección de derechos humanos para las miles de personas que viven en su ribera, por eso haremos este recorrido para conocer de primera mano sus inquietudes y reiterarles que estamos para defender sus derechos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

“Es urgente que las autoridades, los organismos de control y la cooperación internacional tomemos medidas urgentes para proteger a las miles de familias que dependen de la pesca artesanal”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante su recorrido por el río Magdalena.

“Para la Defensoría del Pueblo es un reto ineludible acompañar a estas comunidades en el reconocimiento y goce efectivo de sus derechos, por lo que debe disponer de las herramientas e instrumentos necesarios para cumplir con dicho propósito”, subrayó el Defensor del Pueblo.

“La Defensoría tomó la decisión de recorrer el río por cuanto desde nuestras Delegadas hemos venido identificando diversas problemáticas, las mismas que hemos venido acompañando en distintas mesas de trabajo y en el seguimiento al cumplimiento de decisiones judiciales. Quiero medir hasta dónde esas actividades cumplen con el mandato constitucional de hacer efectivo el goce de los derechos de las comunidades dedicadas a la pesca en todos los aspectos posibles y poner en práctica al término del mismo todas las acciones necesarias y disponibles para que se cumpla ese cometido”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Notas Relacionadas