DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Personería alerta sobre incremento de quejas por costoso servicio de energía

317

La Personería Distrital de Santa Marta pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos tomar acciones contundentes y oportunas ante las quejas ciudadanas por el servicio de energía eléctrica en la ciudad. 

La Oficina del Ministerio Público a través de los medios virtuales de recepción de quejas, ha recibido numerosos llamados de atención de la ciudadanía, relacionadas con el alto costo en la facturación del servicio de energía.

Así lo confirmó el personero Edward Orozco Oñate, en declaraciones  concedidas a RADIO HOY, indicando que en el año que lleva prestando sus servicios Air-e, que reemplazó a Electricaribe, la entidad a diario recibe múltiples quejas por parte de los usuarios.

Según los registros de este Ministerio Público local, los reclamos y peticiones de los usuarios más frecuentes son: cobros excesivos, cambios de contadores, cortes prolongados, bajones de energía que afectan electrodomésticos.

Adicionalmente, los usuarios se quejan por el aumento en la facturación, violación al debido proceso y el cobro de energía consumida dejada de facturar.

“Específicamente vamos hablar de una situación y es el cobro por las deudas que se tenían con la antigua empresa prestadora de energía Electricaribe, hace una semana fuimos convocados por parte de la Procuraduría General de la Nación a una mesa de trabajo en Barranquilla, donde logramos exponer la problemática que también se vienen presentando a nivel costa y es precisamente el cobro de estas deudas anteriores”, afirmó Orozco.

De otro lado el Personero se puso la camiseta pues los cobros, han causado una problemática generalizada y normativa tanto que han llegado hasta su escritorio, asimismo, pidió la certificación que faculta para ejercer acción de cobro sobre dichas obligaciones.

“Nosotros venimos insistiendo, la Superintendencia asume una posición, pero, no nos quedamos con este planteamiento de que si es viable que esta empresa si fue cedida o no la deuda, lo que queremos nosotros también es entrar asumir una posición concreta y planteamos un problema jurídico y es si esta nueva empresa puede incluir estos valores en la factura que ellos entregan de manera mensual por el servicio de energía, nosotros agotamos un requisito de procedibilidad y en este momento estamos revisando la viabilidad de una acción constitucional para conocer la posición de un juez, una autoridad judicial, quién resuelva, porque hay posiciones encontradas, de que si se puede según la Superintendencia y otras autoridades manifiestan lo contrario”.

Notas Relacionadas