HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno no aprobó refuerzo de vacuna a personal de la salud

El Ministerio de Salud explicó que la evidencia científica respalda este proceso en adultos mayores y pacientes inmunosuprimidos. 

La Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo recibió del Ministerio de Salud la negativa para que se priorice el suministro del refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el talento humano en salud.

“Me permito informar que a medida que se cuente con avances en estudios frente al comportamiento del SARS CoV-2 así como el curso epidemiológico del país en los diferentes grupos. Se realizarán los ajustes necesarios al grupo poblacional prioritario según sea el caso, soportando las acciones en la normatividad requerida y evidencia científica para su puesta en marcha”, respondió el Ministerio de Salud.

Lo que dice, básicamente el Ministerio de Salud en el archivo de tres páginas con la respuesta es que la evidencia actualmente respalda el suministro de ese refuerzo, únicamente en mayores de 12 años con enfermedades específicas (inmunosuprimidos), en adultos mayores y en funcionarios del Estado que necesiten realizar alguna misión en un país en donde se exija esa tercera dosis.

LA SOLICITUD 

Las sociedades médicas y científicas le habían pedido al Gobierno nacional que comience a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal que atiende la pandemia, que hasta el momento deja en el país 127.610 fallecidos y 5.019.158 de contagios.

«Dada la importancia que representa el personal de la salud en todo momento y de forma especial con ocasión a la pandemia, sugerimos se dé inicio con prontitud, de forma priorizada el refuerzo de la tercera dosis para el talento humano en salud», dijo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) en una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Colombia comenzó el 1 de octubre a aplicar la tercera dosis a personas mayores de 70 años para la cual dispone de los sueros necesarios para cubrir las necesidades que demanda esa población.

Además, ayer el Gobierno dijo que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el principal objetivo ha sido reducir la mortalidad por covid-19 y la incidencia de casos graves.

Colombia ha logrado altas coberturas de inmunización en adultos mayores de 70 años, así como avances importantes en población entre 50 y 69 años; además de adelantar la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 60 años.

La Asociación también recomendó al Gobierno colombiano que «eventualmente» se debe implementar la aplicación de la tercera dosis acorde con la programación que en el primer ciclo se dio en los distintos grupos etarios, con el fin de mitigar y controlar la tasa de contagio.

Igualmente, aseguran que es imperante la revisión permanente de la evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional, a fin de mantener una actualización continua frente al tema, para lo cual se mostraron «prestos a atender cualquier solicitud o requerimiento para la participación y discusión en la formulación de las debidas recomendaciones, siempre en pro de los colombianos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más