DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Expertos en Derechos Humanos analizan manifestaciones sociales

47

El analista Rosembert Ariza Santamaría desarrollará el tema “Minga, protesta social y derecho a la no discriminación”. 

Representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la Oficina de la Defensa para el Estado de la Escuela de Justicia Penal Militar analizarán las manifestaciones sociales, el uso del poder militar, entre otros temas, durante el Tercer Congreso de Derechos Humanos que inicia hoy en la Universidad del Magdalena.

El evento académico que hace parte de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena con el apoyo de la Facultad de Humanidades, se desarrollará en el auditorio del edificio Mar Caribe del Alma Mater con un aforo permitido y también será transmitido a través de las plataformas digitales

Según lo manifestado por el abogado phD, Carlos Milton Fonseca Lidueña, director de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el objetivo del evento es educar en los derechos humanos a través de la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Confirmó que se contará con expertos panelistas e invitados especiales del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la Oficina de la Defensa para el Estado de la Escuela de Justicia Penal Militar.

Después de la instalación del evento que contará con una bienvenida a cargo del rector Pablo Vera Salazar se dará inicio con la conferencia central “Estándares interamericanos del derecho a la protesta social” en donde intervendrán los expertos Alexei Julio Estrada, Director Jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Seguidamente la representante de la fundación Karisma, Carolina Botero Cabrera disertará sobre el “Derecho a la libertad de expresión y las redes sociales”, mientras que la abogada Luz Elena Mira, Doctora en Ciencias Jurídicas y Decana en el Instituto Tecnológico de Antioquia junto a Jennifer Triviño, Magíster en Promoción y Protección de los Derechos Humanos abordarán la temática “Derecho a la protesta: la estigmatización y su incidencia”.

El analista Luis Felipe Guzmán intervendrá con su conferencia “Conflictos sociales y ambientales Vs. Industria minera: Una mirada a los casos de consulta popular en el contexto colombiano”, mientras que Rosembert Ariza Santamaría desarrollará el tema “Minga, protesta social y derecho a la no discriminación”.

Para mañana viernes está prevista la participación del experto Camilo Gómez Álzate, Director de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado junto a Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Existe expectativa sobre la conferencia a cargo de la doctora Mariana Chacón, Jefa de la Unidad Jurídica del CICR, quien hará un análisis sobre el derecho a la libertad personal, las detenciones arbitrarias e ilegales, pero además se referirá a las desapariciones forzadas en el marco de la protesta social, de las tensiones internas y de los disturbios interiores.

El politólogo y periodista Ariel Ávila, quien actualmente es el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, al igual que la lideresa estudiantil Jennifer Pedraza también intervendrán como invitados a este evento académico.

Notas Relacionadas