DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Indígena arhuaca es exaltada en su trabajo por el cambio climático en Estados Unidos

37

Como es de costumbre, la activista arhuaca Ati Gunnawi Viviam Villafaña Izquierdo, representó al país en The New York Times Climate Hub; una cumbre mundial por el medio ambiente. 

En su ponencia fue destacada entre los demás participantes, entre ellos Greta Thunberg y la actriz de la película de Harry Potter, Emma Watson son sus compañeras.

Ya la joven perteneciente a la cultura ancestral, en 2020, había representado al país y a los pueblos ancestrales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SB52) en Bonn, Alemania.

Sobre la participación de la indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, la reconocida actriz, Emma Watson destacó su presencia.

“Viviam Villafaña es una joven indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. En 2020 navegó a través del Atlántico hasta que Covid-19 la detuvo. Pero una pandemia mundial no fue suficiente para evitar que ella difundiera su mensaje y el de su comunidad. Cuando navegaba con “Sail for Climate Action”, se enfermaba con bastante frecuencia y dijo que desarrolló el superpoder de vomitar mientras mantenía conversaciones profundas al mismo tiempo. Ella es parte de un proyecto llamado “Unidos por la Acción Climática”, que comenzó como una visión inclusiva dentro de espacios de toma de decisiones como la COP26. También es parte del Cabildo Arhuaco Magdalena-Guajira en Colombia y una increíble activista por la justicia climática en pacto x el clima”, manifestó la actriz Emma Watson.

Notas Relacionadas