DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, en ‘La Perla’

64

Por:

YÉSSICA

RIVAS

ORTEGA

Una excelente acogida tuvo el lanzamiento de la Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, organizada por la Universidad del Magdalena, a través de  las Vicerrectorías de Investigación, Extensión y Proyección Social.

El Auditorio ‘Madre Margot Dávila’ del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, fue el escenario en donde tuvo lugar esta actividad en la que estuvieron presentes los medios de comunicación, para conocer los pormenores de lo que será esta Feria en la que participarán diversos artesanos de la región y que se desarrollará en la ciudad de Santa Marta.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; el vicerrector de Investigación, Jorge Elías Caro y la directora de Proyección Cultural, Ibeth Noriega, fueron los encargados de presidir el acto protocolario que inició con un video promocional de los artesanos que harán presencia en la feria.

“Para nosotros es muy importante contar siempre con su apoyo. Serán stands de hombres y mujeres que no solo venden productos, sino que también comparten sus pensamientos y sentimientos. Para nosotros el principal motivo de la feria es visibilizar ese trabajo y como ejercicio de compromiso social con los más vulnerables. Los artesanos realizan un trabajo manual, espiritual y de tradición a la vez, siendo lo anterior poco apreciado por los clientes o compradores. Los invito a que vengan y compren las artesanías reales y a que disfruten de todo lo que se tiene preparado para el público samario”, expresó el rector Pablo Vera Salazar.

Esta actividad que se hace con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Indígenas de esta Casa de Estudios Superiores, Fenalco, Artesanías de Colombia, Centro Cultural Santa Marta, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Air-e, y Fedepalma, entre otras entidades, contará con una agenda académica de charlas, talleres y conversatorios, que se desarrollarán en el Auditorio Madre Margot Dávila de la mano de invitados nacionales e internacionales, y será transmitida por las redes sociales de la Institución.

26 stands con artesanías de diferentes etnias del Caribe colombiano, harán presencia en la feria denominada ‘Artesanías, sabores y saberes ancestrales’, la cual se desarrollará del 17 al 20 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, además de contar con una nutrida agenda.

Con este magno evento, la Alma Mater busca visibilizar y brindar respaldo a aquellos artesanos que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, además de rescatar y preservar la esencia cultural del Caribe colombiano por medio de este tipo de espacios abiertos al saber, la tradición, el talento, la gastronomía y la idiosincrasia.

Actividades culturales, stands gastronómicos y de artesanías, así como generar un diálogo de saberes con los artesanos para escuchar y conocer su sabiduría desde su voz y de las creaciones hechas con sus manos, serán algunos de los espacios con los que contará la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano ‘Artesanías, sabores y saberes ancestrales’.

El evento contará con la presencia de grupos indígenas reconocidos por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, comunidades afro, campesinos, pescadores artesanales, entre otras comunidades de tipo social.

Toda la cultura Caribe se verá reflejada en esta exhibición cultural. Participarán más de 70 personas en las muestras, entre ellas, de las comunidades: Arhuacos, Kogui, Wiwa, Kankuamos, Yuko Yutpas, Wayuu, Mokaná, Zenú, Emberás, Chimilas y los Tagangas, quienes vendrán desde diferentes lugares del Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.

“Es un evento significativo, creo que tiene un aspecto que llena el alma, es bonito en la manera que se viene desarrollando por el impacto social, pero también económico, y por encima de todo, que nos permite dialogar en ese encuentro de saberes a partir de las ancestralidades con esas comunidades que las vemos tan distantes, pero realmente están al lado nuestro, hacen parte de la región Caribe colombiana y tenemos que aprender de ellos”, aseguró el Vicerrector de Investigación.

Los participantes expondrán y comercializarán de manera individual y grupal todas las artesanías que son producto de la creación propia, exclusivas en el diseño y en el uso de los materiales de fabricación.

Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Saberes y sabores del Caribe colombiano’, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte, con el objetivo de que el espectador conozca y reflexione sobre el pensamiento creativo, los métodos de trabajo, la selección de materiales y el contexto biocultural en el cual se gestan estos productos artesanales, y que lo convierten en una expresión del genio, la lógica y el saber desde la observación y la experimentación de los artesanos.

Extendida se encuentra la invitación para que propios y visitantes de la ciudad se acerquen al Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, para apoyar esta iniciativa que favorecerá a más de 800 familias artesanas, las cuales expondrán y comercializarán sus productos.

 

Notas Relacionadas