HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia toma de muestras genéticas a 120 familiares de desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, inició en Mocoa, Puerto Asís y el Valle del Guamuez la toma de 120 muestras genéticas a familias de los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle de Guamuez, en Putumayo, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado.

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo y tiene como objetivo agilizar ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses los procesos de identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016.

El Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo cobija a los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel y Valle del Guamez. De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, durante el conflicto armado fueron desaparecidas en este departamento al menos 3.858 personas y el mayor número de desapariciones fueron perpetradas entre los años 2000 y 2005.

Como parte de esta jornada integral, que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, el equipo de la Unidad de Búsqueda orientará a las personas involucradas sobre la importancia de las muestras genéticas, al tiempo que lleva a cabo entrevistas técnico-forenses para ampliar información sobre las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más