DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Presentan 16 planes para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad

42

El Gobierno presentó los 16 Planes Nacionales Sectoriales, PNS, con los que se busca hacer realidad una reforma rural integral a largo plazo con el fin de impulsar la trasformación productiva, la competitividad agropecuaria, agroindustrial, el desarrollo rural, entre otros, en los diversos territorios rurales de Colombia y en el marco de la política pública paz con legalidad.

Hasta el momento existen 16 PNS, 11 han sido aprobados, cuatro tienen cierre técnico y uno está en proceso de creación y formulación en los sectores.

Estos planes permitirán por medio de políticas públicas realizar proyectos y estrategias que eviten la continuación de pobreza y desigualdad que es tan latente en el campo rural en comparación a las ciudades, estos planes pretenden desarrollarse durante los próximos años, esto bajo lo que se estipuló en el acuerdo de paz firmado hace cinco años.

“Vamos a tener un mejor país. De hecho, después de cinco años de haberse firmado los acuerdos, la manera como este Gobierno implementa esos acuerdos va más allá en solución de problemas que debieron resolverse hace años, y hemos hecho la planeación que se necesita para cambar el país”, aseguró el consejero para la estabilización, Emilio Archila.

Estos proyectos pretenden fortalecer la infraestructura y adecuación de tierras, el desarrollo social, generar estímulos de producción agropecuaria y economía solidaria y evidenciar un sistema de garantía progresiva del derecho a la alimentación. Estos planes son:

-Plan Nacional de vías para la integración regional: pretende ofrecer un mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de transporte en las regiones, donde se priorizan los municipios que se vieron más afectados por el conflicto armado, proyecto que impulsa el desarrollo económico, la integración regional y adopción de criterios socioambientales.

-Plan Nacional de electrificación rural: este plan ampliará la cobertura de energía eléctrica y las soluciones tecnológicas para la generación de esta misma, también asistirá todos los casos técnicos y capacitará a la población para el buen uso de esa energía. Hasta septiembre de 2021, 26 departamentos y 201 municipios, de los cuales 76 son pdet ya tienen servicio de energía eléctrica.

-Plan Nacional de conectividad rural:  pretende mejorar la conectividad de los colombianos en las zonas rurales del país, garantizando el acceso a internet y mejores condiciones de conectividad. Hasta septiembre, 1.108 cabeceras municipales ya están conectadas a internet de alta velocidad.

“No solamente porque hay que llevar tecnología a todos los rincones del país, sino porque para desarrollar otros sectores se necesita de la misma. Con el compromiso sabemos que tenemos que conectar a todo el país, por eso se creó el plan entorno a este proyecto con paz y legalidad”, aseguró la ministra de Tecnología, Ligia Valderrama.

-Plan Nacional de suministro de agua potable y saneamiento básico: este proyecto pretende ofrecer herramientas que asegurarán el acceso a agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales de manera sostenible, esto por medio de asistencia técnica. Hasta septiembre del presente año, 17.311 personas han tenido solución y acceso al agua y 12.153 han recibido soluciones relacionadas con el saneamiento básico.

-Plan Nacional de construcción y mejoramiento de vivienda social rural: este plan pretende promover condiciones de vida digna que presentará lineamientos para la construcción y mejoramiento habitacional y promoverá la participación y dialogo para la gestión de proyectos de vivienda en zonas rurales. Se espera la asignación de 5.000 viviendas en 89 municipios de Colombia.

-Plan progresivo de protección social de garantía de derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales: este proyecto dará protección y seguridad social, especialmente con las mujeres de estas zonas rurales, esto bajo todos los derechos que garantizan la seguridad de los trabajadores, también se promoverán campañas permitan la erradicación de trabajo infantil y promover el trabajo para personas con discapacidades.

-Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural: el plan estimulará a pequeños y grandes productores que promoverán la autonomía económica y la capacidad organizativa de las mujeres rurales. Hasta el mes de septiembre se han financiado y apoyado 37 organizaciones en 31 municipios rurales.

-Plan Nacional de salud rural: este plan pretende asegurar el derecho a la salud de las familias de las zonas rurales de Colombia con más cobertura, más acceso, más oportunidades y calidad en el servicio. Hasta septiembre se han creado 1.317 proyectos de inversión en salud.

-Plan Especial de educación rural: este plan pretende mejorar la atención integral a la primera infancia de niños y jóvenes, fortalecerá las estrategias educativas y creará condiciones que favorezcan el bienestar de toda la población rural. Hasta septiembre 509.135 niños y niñas han podido acceder a servicios de educación y se han construido y habilitado 2.196 sedes educativas.

-Sistema para la garantía del derecho progresivo a la alimentación: este proyecto les garantizará a las poblaciones el derecho a la alimentación por medio de diferentes acciones articuladas, además de aumentar las oportunidades de las familias campesinas, comunitarias y étnicas.

-Plan Nacional de riego y drenaje para la economía campesina y comunitaria: este proyecto pretende mejorar los diferentes esquemas de comercialización rural por medio de esquemas alternativos a nivel regional y nacional. Hasta septiembre 107 municipios se han fortalecido por medio de circuitos de comercialización.

-Plan para apoyar y consolidar la generación de ingresos de la economía campesina: este plan aumentará la generación de ingresos por medio del fortalecimiento de emprendimientos y financiamiento con mecanismos de inclusión rural, además se fortalecerá la incidencia asociativa y mejorará el acceso de gestión del trabajo.

También están los planes para la promoción de la comercialización de la producción de la economía, de formalización masiva de la propiedad rural y el de zonificación ambiental.

Los proyectos se continuarán desarrollando y se espera que los Gobiernos siguientes continúen con los programas que benefician a estas zonas.

/Colprensa

Notas Relacionadas