DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobierno anticipará la prima de Navidad a empleados oficiales

127

El gobierno nacional expidió en las últimas horas el decreto 1458 por medio del cual adelantará el pago de la prima navideña a los trabajadores del sector público, con el objetivo de seguir la senda de la reactivación económica. 

El decreto, indica que “la prima de navidad a que tienen derecho los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional, se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada la prima”.

Con esta medida del gobierno nacional se estima que serán al menos 1,3 millones de trabajadores los que se vean beneficiados.

La norma sólo acoge a las entidades públicas, en cuanto a las empresas privadas, el anticipo de la prima navideña será opcional.

El anticipo de la prima de Navidad fue promovido por el propio presidente de la República, Iván Duque, para que la economía nacional siga en la dinámica del crecimiento. Hace un año el gobierno nacional también determinó anticipar ese pago con el fin de evitar las aglomeraciones en las compras navideñas.

De este modo, el pago de la prima a cerca de un millón 300 mil trabajadores del sector público se dará en la segunda quincena del mes de noviembre. El ministro Cabrera indicó, desde la semana pasada, que el sector privado podrá decidir si también anticipa el pago o continúa haciéndolo en las fechas estipuladas por ley.

“Para ellos no se requiere ninguna norma, el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo señala que la prima se puede cancelar hasta el 20 de diciembre, por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido”, expresó, en su momento, el ministro de Trabajo.

Esta misma medida se tomó a finales de 2020 para apoyar la reactivación económica tras los meses de confinamiento obligatorio que afectaron a diferentes sectores económicos.

En las jornadas día sin IVA se pueden adquirir más de 80 bienes, agrupados en siete categorías, a un menor precio. Según lo aprobado por el Gobierno, se puede comprar vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, había mencionado hace unos días que la meta del Gobierno era la de motivar a los trabajadores públicos para que “se le adelantaran a la Navidad”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera dijo: “La idea es adelantar la prima navideña para que los trabajadores se vean beneficiados con los días sin IVA, se reactive la economía y se beneficien los empresarios”, señaló.

Hay que recordar que los próximos días sin IVA serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 /Colprensa

Notas Relacionadas