DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Piden a la Corte tumbar la última reforma a la justicia

37

La Comisión Colombiana de Juristas y Asonal Judicial le solicitaron a la Corte Constitucional, tumbar el proyecto de ley estatutaria 295 de 2020, que es la última reforma a la justicia aprobada en el Congreso.

Las organizaciones aseguran que se vulneraron garantías materiales para la participación política. “La plenaria del Senado sesionó y tomó decisiones sin quórum decisorio sobre los impedimentos. La mesa directiva no advirtió esta situación a los congresistas presentes, aun cuando las votaciones sobre los impedimentos mostraban que el quórum decisorio se había disuelto”, dijeron las organizaciones.

Asonal Judicial asegura que las votaciones manuales que se realizaron, fueron mucho menores en una proporción de 1 a 5 que las virtuales, “en las decisiones que se tomaron sobre el proyecto de ley durante el debate, que las realizaron quienes asistieron virtualmente. En este sentido, la vocación a la presencialidad es, en este caso, dudosa”, dijeron.

Las organizaciones le piden a la Corte que no haya restricción al derecho a la huelga, “la Constitucional debe aproximarse a la declaración de la administración de justicia como servicio público esencial en un sentido similar al que utiliza la Corte Suprema de Justicia, para analizar si una huelga es legítima dentro del sector Salud. Para esto, debe reconocer la amplitud del sector de la justicia e identificar cuáles son los procesos que ‘real y verdaderamente’ tienen implicaciones inmediatas para salvaguardar la vida, salud y seguridad de las personas”, indicaron.

Notas Relacionadas