DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Venezolanos deben acudir a vacunarse

74

El Ministerio de Salud informó que el pasado domingo se aplicaron 427.278 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, con lo que Colombia llegó a un total de 50.135.505 biológicos aplicados desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación. 

La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social reiteró la invitación a todas las personas migrantes que residen en Colombia para que se acerquen a los puntos de vacunación habilitados en el país, con el fin de comenzar o completar esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI o contra el covid-19.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, señaló que “es muy importante que los migrantes que viven en el país sepan que pueden acceder a todas las vacunas que, desde el Ministerio de Salud, hemos dispuesto en todo el territorio nacional; no importa su condición migratoria, ya que nuestro principal objetivo es minimizar riesgos en salud pública”.

Esta vacunación sin barreras se practica con el fin de evitar oportunidades perdidas de inmunización, puesto que es más costo-efectivo vacunar a todos los habitantes susceptibles del país, como lo son niños y niñas, mujeres gestantes y adultos mayores.

“Son 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. Los padres o cuidadores de menores solo deben presentar el documento de identidad de estos en puntos de vacunación, para que el procedimiento sea registrado en el PAIWEB, y el niño o niña recibirá gratuitamente la vacuna o vacunas que correspondan”, explicó.

Agregó que, para el caso de las mujeres gestantes y los adultos mayores, también deben presentarse únicamente con el documento de identidad, indistintamente de si es válido por el estado colombiano.

Cuéllar resaltó que es necesario que los entes territoriales hagan búsqueda activa de población de riesgo y la inmunicen, especialmente en zonas fronterizas, para evitar brotes de enfermedades normalmente controladas con la vacunación, como lo es la fiebre amarilla.

“Las personas migrantes irregulares, por estar por fuera del Sistema de Seguridad Social en Salud, pueden acceder a las vacunas del PAI a través de hospitales públicos, puntos móviles de vacunación u otras estrategias implementadas en conjunto con las secretarías de salud, convenios de cooperación con agencias internacionales, entre otros, que nos permite ampliar las coberturas y mantener controladas diversas enfermedades, siempre en pro de la salud de la población”, expresó la funcionaria.

VACUNACIÓN COVID 

La subdirectora recordó que todas las personas que habitan en Colombia tienen derecho a recibir su vacuna contra el covid-19, como parte de las estrategias de salud pública para el control epidemiológico del virus.

“Así como con las vacunas del PAI y como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, si usted es un migrante irregular, no importa, acérquese a un punto de vacunación covid, lo estamos esperando. La inmunización está abierta desde los 3 años y es la principal herramienta que tenemos para hacerle frente a la pandemia”, aseguró.

Las secretarías de salud del país tienen el deber de censar a la población migrante irregular y reportarla al Ministerio de Salud, a través de la plataforma PISIS, los 15 primeros días de cada mes, para que aparezcan registrados en las bases de datos del Gobierno Nacional; sin embargo, este no es un impedimento para vacunarla oportunamente.

/Presidencia 

Notas Relacionadas