HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Metro’ impuso 5.119 comparendos

Los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo realizan en cada zona controles permanentes en aras que se cumplan la norma.

 

Un total de 438 infractores de la Ley 1801 de 2016 fueron las personas que violaron esta norma en el primer mes del presente año 2018 en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.

El nuevo Código Nacional de Policía o Ley 1801 de 2016 tuvo un año de estar en vigencia, toda vez, que comenzó a regir desde el 30 de enero de 2017 con seis meses de pedagogía y en agosto del mismo año iniciaron las sanciones económicas.

Durante los últimos 12 meses, los uniformados de esta institución impusieron un total de 5.119 comparendos entre pedagógicos y económicos, esto corresponde a la Policía Metropolitana de Santa Marta que también cubre Ciénaga y Pueblo Viejo.

Cabe resaltar que durante este tiempo, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Seguridad ha capacitado a miles de samarios en los barrios, colegios y centros comerciales en aras que conozcan la norma, la cumplan y eviten ser sancionados.

 

La policía metropolitana de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo, sancionó con 5.119 comparendos a ciudadanos infractores en el primer año de vigencia del nuevo Código Nacional de la Policía.

 

En los seis meses de pedagogía impusieron un total de 2.200 comparendos pedagógicos por el incumplimiento al nuevo Código de Nacional de Policía, así lo informó en su momento la coronel Sandra Vallejos Delgado, ex comandante de la Policía Metropolitana.

Diferentes estrategias de operatividad y control fueron establecidas por parte de la Alcaldía en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Personería Distrital, las cuales se adelantan mecanismos de cara a garantizar el cumplimiento del Código de Policía que entró en plena vigencia a partir el primero de agosto, donde ya se acabaron las sanciones pedagógicas y llegaron las económicas.

“Los comparendos nos ayudaron muchísimo para disminuir el tema de lesiones personales, el tema de riñas, lo cual nos permitió mejorar las condiciones de convivencia durante el mes de diciembre que por lo general siempre se nos incrementan algunas conductas como tienen que ver el consumo de bebidas embriagantes”, dijo el coronel Gustavo Berdugo.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Distrital, Priscila Zúñiga, manifestó: “seguiremos trabajando nuevamente con nuestro Comité Civil de Convivencia, integrando a la Policía, a la Personería y a otras secretarías del Distrito. Continuaremos planificado estrategias para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de acatar las normas del nuevo Código y lograr con esto una disminución en los comparendos”

 

En operativos de control y vigilancia, las autoridades impusieron 2.200 comparendos pedagógicos por infringir el Código de Policía.

 

BALANCE DE ENERO DE 2018

En el mes de enero de 2018 la Policía Metropolitana de Santa Marta impuso 438 comparendos a ciudadanos infractores del Código de Policía. De los cuales, 402 fueron en la capital del Magdalena, 28 en el municipio de Ciénaga y ocho en Pueblo Viejo.

Las zonas con más sanciones en el primer mes del año fueron: Gaira-Rodadero 126; Centro 65; Pescaíto 43; María Eugenia-Pando 32; Santafé-Bastidas 26; Pozos Colorados-Don Jaca 26; Polideportivo-El Jardín 25 y Mamatoco-11 de Noviembre 20.

El top 10 de los comportamientos más recurrentes es: 62 sanciones por violar el artículo 35-N1 Irrespetar las autoridades de policía. 36 infracciones por quebrantar el artículo 35-N2 Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía. 59 comparendos por incumplir el artículo 14 – N7 Consumir bebidas alcohólicas, sustancias, psicoactivas o prohibidas en espacio público.

 

Desde el mes pasado de Agosto que entró en plena vigencia el Código de Policía, 2.919 sanciones económicas realizó la Policía Metropolitana.

 

48 sanciones por violar el artículo 27-N1 Reñir incitar o incurrir en confrontaciones violentas. 21 comparendos por quebrantar el artículo 27-N6 Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. 25 sanciones por violar el artículo 140-N11 Realizar necesidades fisiológicas en vía pública.

De igual forma, 24 sanciones por incumplir el artículo 140-N8 Portar sustancias prohibidas en el espacio público. 33 sanciones por quebrantar artículo 140-N4 Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. 12 comparendos por incumplir el artículo 27- N3 Agredir físicamente a personas por cualquier medio y 9 sancionados por infringir el artículo 92-N16 Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

 

El Rodadero  y Gaira siguen siendo la zona de Santa Marta donde más infringen esta norma con un total de 745 comparendos económicos.

 

SANCIONES ECONÓMICAS

Miles de ciudadanos en Santa Marta realizan comportamientos contrarios a la sana convivencia, por lo tanto, la Policía Metropolitana de Santa Marta articulada con la Secretaría de Seguridad Distrital ha impuesto 2.144 comparendos económicos desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre de 2017.

Asimismo, en Ciénaga impusieron 325 y 12 en Pueblo Viejo durante el año pasado 2017.

Las sanciones se han impuesto mediante controles de los policías en diferentes sectores de la ciudad y el área metropolitana, pues cientos de ciudadanos aún no se adaptan a esta Ley 1801 de 2016 a pesar de toda la pedagogía que le han hecho.

La Policía Metropolitana de Santa Marta entregó un balance de los comportamientos irregulares que más realizaron los ciudadanos desde el mes de agosto hasta el 31 de diciembre de 2017.

Son los siguientes: Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público tiene el primer puesto con 526 sanciones, le sigue reñir incitar o incurrir en confrontaciones violentas con un total de 211 multas.

Luego irrespetar las autoridades de policía con 207 comparendos, después realizar necesidades fisiológicas en vía pública con 187 sanciones y portar sustancias prohibidas en el espacio público tiene 162 comparendos.

Durante los últimos cinco meses del año 2017, el sector de Gaira y Rodadero son los campeones en incumplir el Código de Policía con 619 casos, lo cual evidencia que estos sectores necesitan más ‘mano dura’ de las autoridades.

 

Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio es la infracción con mayor número de sanciones con 585 comparendos.

 

Le sigue el Centro Histórico con 314 infracciones, luego viene el barrio María Eugenia con 193 casos, continua Pozos Colorado-Don Jaca con 178 y finaliza con Pescaíto que tiene 168 infracciones.

Santa Marta cuenta con la mayoría de los implementos e infraestructura que se necesita en una ciudad para lograr la efectividad de esta norma, como son: Sistema de Recaudo, Centro de Protección, Comparenderas, Inspector 24 horas, Centro de Conciliación, Conectividad, Bodega almacenamiento, Programa Pedagógico o Actividad Comunitaria, Centros de Atención de habitantes de y en calle, Comités civiles de Convivencia (uno por mes), Política Publica de espacio público y Centros de audiencia para el procedimiento verbal abreviado.

Sin embargo, aún no tiene: Coso Municipal, Decreto reglamentario Local, Modelo Tratamiento de llantas, Sitios adecuados para el traslado de niños, niñas y adolescentes y Mecanismo para informar lugares donde se llevan los animales y sistemas de registro.

Según la información entregada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, las sanciones por tipos de multas están distribuidas así: Multa tipo 1-46, multa tipo-1.280, multa tipo 3 un total de 97 comparendos y multa tipo 4-616.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más