DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Contraloría asume control fiscal de recursos en reconstrucción de Mocoa

25

El contralor General, Felipe Córdoba, decretó la intervención funcional de oficio respecto de los recursos invertidos en la reconstrucción de Mocoa, específicamente por el incumplimiento en el cronograma de las unidades de vivienda en el proyecto Sauces II.

Córdoba explicó que para la decisión de intervención funcional tuvo en cuenta una situación agravante: un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de viviendas de Sauces II etapa I y II por parte de los involucrados y en desarrollo de la contratación.

Según la entidad, el retraso se da cuando se completan 4 años y 7 meses de la avalancha en 2017, pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios.

Con esta intervención se desplaza la competencia que tenía la Gerencia Departamental del Putumayo, y en adelante será la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la que realice los ejercicios de vigilancia y control fiscal.

De acuerdo con la Resolución 1201 del 5 de noviembre de 2021, del Despacho del Contralor General, la intervención opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales, así como sobre los modificatorios suscritos si los hubiere.

La medida se decretó teniendo en cuenta la trascendencia social y económica y relevancia para el país del tema, dado que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del Municipio, para Sauces II, etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los 53.646 millones de pesos.

La entidad iniciará el próximo 22 de noviembre una actuación especial de fiscalización a los dos proyectos de vivienda, ya que de acuerdo a las visitas de seguimiento, el avance físico de la obra en la etapa 1 es del 0,74 % y para la etapa 2 del 0,53 %.

/Colprensa

Notas Relacionadas