DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

La información más sensible no fue robada en ataque cibernético al DANE

En la noche del martes el Departamento  Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reportó un ataque informático que dejó la página de la institución inhabilitada y tras una reacción rápida en compañía del Centro Cibernético de la Policía lo detuvieron.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en entrevista con La FM, contó los pormenores del ataque cibernético contra la plataforma y las acciones que han tomado para contrarrestar a los hackers.

“Hubo un ingreso no autorizado a los sistemas de información fue de incidencia alta […] los balances preliminares nos indican que tenemos una integridad de muy alto nivel de toda la información que reposa”.

Además de las acciones para detener el intento de hackeo, Oviedo aseguró que la información de los colombianos se encuentra a salvo y que hasta el momento no se ha evidenciado la pérdida de datos sensibles.

“No tenemos evidencia de datos que hayan salido de la frontera cibernética”, mencionó el director, quien adicionalmente dijo que estos “no se pusieron en riesgo en ningún momento”, agregó.

En cuanto a los autores del hackeo, se manejan muchos hipótesis pero no se han dado a conocer los responsables y cuál era la intención de los delincuentes con ello.

“La evidencia que tenemos es que es un incidente que no tiene que ver con el extranjero”, aseguró.

Por su parte, aseguró que la institución cuenta con un plan para estos ataques y que se tiene un sistema que “nos va a permitir salir al aire con nuestra página web, que es nuestro canal de comunicación externa”, comentó Oviedo.

Adicionalmente el DANE cuenta con un plan “de reactivación secuencial”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas