DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“Es hora del consenso en Colombia para avanzar”

65

El Exministro del Interior y exsenador cree en el consenso como mecanismo que permita conseguir un acuerdo en lo social, en lo institucional y en lo territorial. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, líder del movimiento ‘En Marcha’ y que además conforma la ‘Coalición de la Esperanza’ afirmó en esta ciudad que Colombia debe superar la polarización y confrontación actual para avanzar en la búsqueda de un consenso por un mejor norte a la sociedad.

Dijo que ha Colombia le ha tocado vivir la peor pandemia que ha azotado a la humanidad en el último siglo y las manifestaciones sociales más grandes que ha tenido el país tal vez desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, dos situaciones muy excepcionales que han marcado un mal momento por un lado y por el otro un rechazo al actual Gobierno.

“Lamentablemente en estos tres últimos años se ha deteriorado la seguridad urbana y rural, se han incrementado los principales indicadores sociales, hoy tenemos el doble de personas en situación de miseria producto de la pobreza y el desempleo. Tenemos 21 millones de personas que no tienen con qué comer tres veces al día y esa situación obviamente ha llevado a un estallido social y a una indignación muy grande de la ciudadanía”, recalcó el Exministro del Interior y exsenador de la República.

Fue categórico al manifestar que en sus reflexiones y análisis con miras al 2022 considera que es hora de lograr acuerdos y consensos porque la peleadera o pelotera interna tiene anclada a la Nación. “Mire usted lo que está pasando acá en el Magdalena por estar en posiciones radicales, en lugar de dialogar, de entenderse, de llegar a unos acuerdos en medio de las más profundas diferencias. No se han podido solucionar los problemas a la gente por estar distraídos peleando y estacionados en un pasado como por ejemplo todavía discutiendo un acuerdo de paz que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y que el propio gobierno de Duque conmemorará sus primeros 5 años de lenta implementación”, aseveró Cristo.

Recordó que el Acuerdo de Paz logrado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el cual fue firmado con las Farc, debe seguir su curso y buscar su aceleración porque además está blindado por la Corte Constitucional. “La propuesta es dejemos atrás la pelotera, cumplamos el Acuerdo de Paz integralmente, pero hay que ir mucho más allá y aquí hemos planteado que este país necesita tres grandes acuerdos: un acuerdo en lo social, un acuerdo en lo institucional y un acuerdo en lo territorial”, explicó.

Juan Fernando Cristo quien realiza un recorrido por la Región Caribe, estuvo en la ciudad de Barranquilla, lleva dos días en Santa Marta asistiendo a reuniones con líderes sociales, empresarios, dirigentes cívicos, madres cabeza de familia, jóvenes universitarios, emprendedores y comunidad en general, escuchando sus necesidades y motivándoles a participar en la consulta popular interna que realizará la ‘Coalición de la Esperanza’ en marzo de 2022 cuando se darán las elecciones parlamentarias de Cámara y Senado.

Al ser consultado sobre los pilares o ejes prioritarios de su propuesta de gobierno, Cristo dijo que cree en el consenso como mecanismo que permita conseguir tres grandes acuerdos: un acuerdo en lo social, un acuerdo en lo institucional y un acuerdo en lo territorial.

“Todas las peloteras terminan afectando al ciudadano porque el Estado parece una bicicleta estática en donde uno pedalea y pedalea, pero no se resuelven los problemas de la gente. Por eso yo insisto en hacer unos acuerdos concretos, en lo social, pongámonos de acuerdo empresarios, trabajadores, Gobierno, organizaciones sociales, en que la lucha contra la pobreza y la desigualdad debe ser la prioridad de este país a partir del 2022. No lo ha sido, se ha quedado en parte del discurso y no una real prioridad del Estado Colombiano”, enfatizó Cristo.

El precandidato presidencial cree que para combatir con eficacia la pobreza y desigualdad, el Gobierno debe generar empleos y más fuentes de trabajo para la gente. “Que el Banco de la República, que el Gobierno nacional, que los empresarios, que los trabajadores nos pongamos todos en clave empleo porque hoy en día la tasa de informalidad y la tasa de desempleo especialmente en las mujeres y jóvenes de Colombia es muy grande y así no podemos surgir como sociedad”, aseveró.

Sobre el acuerdo institucional, Cristo advierte que el Estado no está funcionando y no le está sirviendo a la gente. “Hay muchas personas frustradas, indignadas y rabiosas con el Estado, por esa razón tenemos que hacer una reforma al sistema político y al sistema judicial, la cual hemos aplazado por 20 años, el Congreso no ha querido aprobarla, por eso se requieren parlamentarios nuevos que no estén de espaldas a la realidad nacional”, anotó.

Y finalmente sobre el acuerdo territorial mencionó que el objetivo es concretar toda esa apuesta de la descentralización y de la autonomía territorial que ya lleva 30 años y ha quedado en ‘puro cuento’. “En ese tema no hay avances porque eso requiere de recursos económicos, plata, billete y el Estado Central se está quedando con la plata de los departamentos y municipios de Colombia, por eso se debe hacer un acuerdo para que entre Nación, Departamentos y Municipios barajemos los recursos y volvamos a distribuir”, precisó Cristo.

Juan Fernando Cristo espera resultar electo en la consulta interna de la ‘Coalición de la Esperanza’ para pisar el acelerador hacia la Presidencia y desde allí con decisión y voluntad política avanzar en la implementación de las reformas en el campo, en la política electoral, en la política antidrogas, en impulsar inversiones en los 170 municipios PDET que fueron afectados por el conflicto armado.

Notas Relacionadas