DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Manos de la Sierra en jornada de pagamento en Monserrate

170

La actividad se desarrolló, luego de cumplir una agenda en Bogotá por la defensa del territorio, las culturas y el gobierno propio; por lo que aseguran los líderes espirituales que están prestos a regresar a su territorio. 

Un grupo de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, finalizó su paso por la capital de la República con una jornada de apartamento en la altura del cerro de Monserrate.

Los mamos arhuacos de las kankurwas mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguraron que la actividad fue con el objetivo de hacer un llamado a la conservación del medio ambiente, para así salir de la crisis climática que existe.

“Queremos decirle a Colombia y al mundo que la mejor forma de salir de la crisis climática es conservar nuestros ecosistemas y nuestras culturas locales, es importante advertir sobre los problemas de las falsas soluciones del cambio climático que buscan de fondo comercializar con los territorios de los Pueblos Indígenas”‘, expresaron.

Los mamos adelantaron la actividad en el emblemático lugar, luego de cumplir la agenda en Bogotá, por la defensa del territorio, las culturas y el gobierno propio. Los líderes espirituales aseguraron que volverán a sus territorios.

Según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se desplazaron hasta la capital del país en respuesta a la estrategia sistemaìtica de divisioìn poliìtica y de su territorio con figuras ajenas a sus sistemas de gobierno propio, que responden a intereses capitalistas del Gobierno Nacional sobre el territorio ancestral de la Liìnea Negra, reconocido bajo el Decreto 1500 de 2018; “por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la ‘Liìnea Negra’, como aìmbito tradicional, de especial proteccioìn, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen” -que en este momento no se encuentra en pleno cumplimiento, indicó la organización.

Según la Onic, “dicha estrategia se ha visto materializada en el registro de autoridades sin el debido sustento técnico, jurídico y cultural que no corresponden a la estructura de gobierno propio que históricamente hemos tenido, y que son contrarias a nuestros principios y escenarios de gobierno, asiì como a nuestra visioìn cultural y espiritual del territorio, donde este es un ser vivo, sin embargo, se estáì viendo desde la loìgica de los Resguardos, figura externa a nuestros principios culturales tal como estáì contenido en el Plan de Vida-Documento Guiìa”.

Notas Relacionadas