DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Vacunación aumentó en 3.3%

33

El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes que el Plan Nacional de Vacunación aumentó en un 3,3 % en esta última semana. 

El dato se destacó durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) 109 que se desarrolla en el municipio de Turbaco, Bolívar.

“Veníamos en un promedio de crecimiento semanal 1,5 % en el Plan Nacional de Vacunación y en la última semana subimos 3,3 %, esto quiere decir que el plan se reactivó, las existencias de vacunas que tenemos en territorio han garantizado que se reactiven los equipos, han vuelto a contratar los equipos vacunadores y encontramos este gran ejercicio, vamos en un promedio de 400.000 vacunas diarias en los últimos 3 días y de esas casi 300.000 son de primeras dosis”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El incremento de la última semana ha contribuido para que Colombia llegue al 62,5 % de la población vacunada, lo que equivale a 31.621.811 colombianos vacunados con mínimo una dosis y 44 % que representan 22.501.438 personas en Colombia con esquemas de dos dosis.

“Estamos a 7,5 porcentuales de lograr la meta del 70% de la población vacunada con al menos 1 dosis, pero a 26 % de lograr esquemas completos que es lo importante y es la meta que nos hemos propuesto a 31 de diciembre”, agregó Bermont.

La cartera de Salud también informó que a la fecha van un total de 777.371 niños de 3 a 11 años vacunados y los refuerzos para mayores de 60 años alcanzan las 501.184 dosis aplicadas.

La población de 12 a 29 años, la más rezagada en la cobertura de vacunación, alcanzó un porcentaje de 57.3% lo cual aumentó en un 3.5 puntos en la última semana, según Minsalud.

Para los expertos todo indica que se está retomando el ritmo de la vacunación contra la Covid-19 en Colombia, durante la última semana con cerca de 2 millones de dosis suministradas, de acuerdo con el Ministerio de Salud el incremento en el proceso fue del 3,3% siendo los niños y jóvenes las poblaciones que más están aportando a ese avance.

Con las dosis disponibles de laboratorio Sinovac se han vacunado en 15 las ciudades capitales con el 70%, en esta lista Yopal, Manizales, Ibagué, Bogotá, San Andrés, Pasto, que se suman a Pereira, Armenia, Barranquilla, Leticia, Tunja, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Bucaramanga, anunciadas la semana pasada.

“Esta ha sido una semana satisfactoria, hemos vuelto a vacunar entre 350 mil y 400 mil personas diariamente. En este momento estamos con el 62,5 % de población con primera dosis y 44 % con esquema completo, lo que nos permite avanzar para esa meta de 35 millones 734 mil personas en el Plan Nacional de Vacunación para el 15 de noviembre”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruíz.

A propósito, Ruíz señaló que, la solicitud de carné para ciertos establecimientos ha motivado especialmente a los más jóvenes para que se acerquen a los puntos de vacunación y sean inmunizados contra el virus.

/Colprensa

Notas Relacionadas