HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel para quienes vendan huevos de iguana: Corpamag

Para esta época del año es tradicional ver las ventas de huevo de iguana en las calles.

 

La campaña busca la preservación de la especie.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag), con el apoyo de la Policía Ambiental, adelanta en el Departamento una campaña de control al consumo de huevo de iguanas, si bien, la comercialización de la especie es un delito.

Comprar y vender fauna silvestre y sus productos es un delito penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta 35 salarios mínimos legales vigentes, según lo establecen las leyes 599 del 2000 y la 1333 de 2009. Por lo tanto, la campaña, que está basada en un componente educativo, está dirigida a ejercer los mecanismos jurídicos que establece la ley de protección de las especies silvestres.

Lo que contempla además el control y judicialización de la caza del animal, la ilegalidad de la compra y venta y, detención del vendedor del huevo de iguana, entre otros aspectos que regulan la preservación y conservación de este reptil. Todo ello es búsqueda de la preservación y conservación de esta especie, que aunque todavía no está en peligro de extinción, constantemente vive amenazada por el hombre, especialmente en esta zona del territorio nacional, donde tradicionalmente es muy apetecida.

Indica la autoridad ambiental que para esta época es tradicional ver las ventas de huevo de iguana en las calles, por lo que el llamado es a la ciudadanía a no comprarlos, pues con ello contribuyen al sufrimiento de esta especie y a su extinción. Destacando que el consumirlos puede afectar la salud por su alto contenido de colesterol y por las bacterias que puede tener debido su mal manejo sanitario.

La Corporación advierte que por el sufrimiento al que son sometidas las iguanas al momento de extraerles sus huevos, esta actividad es considerada bajo el ilícito de ‘maltrato animal’, si bien, la extracción de sus huevos, la iguana es desgarrada por sus uñas y con sus propios tendones amarrada; al momento de cerrarlas son rellenadas con arena, cenizas, aserrín o simplemente las dejan abiertas a su suerte; de tal forma que el 95% mueren y el 5% restante quedan infértiles.

Por consiguiente, en el marco de esta campaña la Policía Ambiental tendrá la tarea de intensificar los operativos necesarios que permitan la aplicabilidad de las normas y el control a la comercialización del huevo de iguana. La persona que sea detenida ‘infraganti’ vendiendo o comprando huevos de iguana se le aplicará los instrumentos jurídicos que establecen las normas.

En lo que va corrido del año 2018, a través de operativos de control, la Policía Nacional ha decomisado más de 5.000 huevos de iguana en la ‘Y’ de Ciénaga, los cuales fueron entregados a la Corporación quien es la autoridad encargada de la correcta disposición final de los mismos.

 

El tráfico de fauna silvestre es una gran amenaza para las poblaciones naturales existentes.

 

OTRAS ESPECIES AMENAZADAS

Al igual que la iguana, otras especies que está siendo amenazadas en el Magdalena son la babilla, la serpiente ‘boa’ y la hicotea, esta última se encuentran bajo la categoría de vulnerable. Pero también existe una alta presión a las aves silvestres de la Sierra Nevada de Santa Marta que son vendidas en las carreteras.

En el caso particular de las babillas (del género Caimán Crocodilus), son altamente perseguidas, dado que su piel es utilizada para la fabricación de bolsos, zapatos y otros objetos de cuero. Esta cacería irracional, ha vuelto escasa a las babillas en muchos lugares. Su importancia ecológica radica en que ayuda a mantener el equilibrio en los cuerpos de agua que habita, mediante el control de la sobrepoblación de peces, anfibios y en general de los animales que les sirven de alimento.

Cabe recordar que el Magdalena es uno de los Departamentos que presenta mayor incautación de fauna silvestre, principalmente pieles, partes de animales y animales vivos, esto debido a la fácil comercialización que se presenta en el Departamento. Por lo tanto el tráfico de fauna silvestre es una gran amenaza para las poblaciones naturales existentes.

La Corporación, indica además que debido a la condición ilícita de la actividad, infortunadamente no se cuenta con estadísticas claras sobre extracción y comercialización de especies. Según el archivo de decomisos, en diferentes municipios del Departamento han sido decomisados por tráfico ilegal miles animales de fauna silvestre, de los cuales un porcentaje ha ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag, algunos, luego de su recuperación son liberados en su hábitat natural.

 

Los huevos de iguana son comercializados especialmente a comienzos de año, al igual que la hicotea y las aves silvestres.

 

OTRAS ACCIONES DE CORPAMAG

La autoridad ambienta también ubica puestos de control o retenes móviles preparados para el manejo de la fauna decomisada. Aunque la Corporación como autoridad ambiental en la región, continúa trabajando fuertemente y realizando campañas y capacitaciones para lograr la protección de los recursos naturales, la fauna y la flora silvestre siguen estando amenazadas y, siguen siendo atractivas para el comercio, ya sea con fines domésticos o comerciales.

Desde hace décadas el Magdalena ha sido la fuente de miles de individuos de especies comercializadas a diferentes mercados ilegales de fauna y flora silvestre. Según el archivo de decomisos los principales grupos de fauna explotados correspondes a los reptiles, aves y mamíferos. El Departamento es uno de los que presenta mayor incautación de fauna silvestre, principalmente pieles, partes de animales y animales vivos.

 

Comprar y vender fauna silvestre y sus productos es un delito penalizado con prisión hasta de 108 meses.

 

Por lo tanto, Corpamag, tiene programado un cronograma de eventos donde estará haciendo promoción y divulgación, además de ejercer la labor de control y vigilancia con operativos para contrarrestar el tráfico de especies silvestres en las carreteras del Magdalena y mediante un trámite administrativo sancionará las personas que estén movilizando y comercializando ilegalmente la biodiversidad silvestre.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más