DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Duque sancionó la Ley General de Presupuesto

44

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022, que asciende en total a 350,4 billones de pesos, de los cuales 69,6 billones son para inversión. 

“Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones”, señaló Duque.

Tal como el mismo mandatario lo había confirmado, la sanción se dio este viernes en horas de la tarde y pese a la orden de un juez de Bogotá de no ejecutar la aprobación, debido a la polémica que generó la aprobación dentro del proyecto de la modificación de la Ley de Garantías electorales.

Duque aseguró frente a la orden, que un juez de la República no podía decirle qué objetar y qué no, algo que iría en contra de la Constitución Política de Colombia, según el propio mandatario colombiano.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter el mandatario confirmó que la ley ya quedó firmada y la cual, según él, beneficiaría a las poblaciones más vulnerables de Colombia.

De acuerdo con la ley, para el próximo año habrá un aumento en la inversión de 11 billones de pesos respecto a 2021, para un total de 69,6 billones, lo que representa un crecimiento de 18,8 % para 2022. Con esta cifra, el presupuesto de inversión pública es el más alto de la historia en Colombia.

Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con 49,5 billones de pesos; defensa y policía, 42,6 billones; salud y protección social, 41,9 billones; trabajo, 34,7 billones; Hacienda, 24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, 23,2 billones.

APELARÁ EL FALLO 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó finalmente la ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2022, la cual fue aprobada en el Congreso de la República en medio de la polémica por la modificación que sufrió la Ley de Garantías.

El proyecto terminó su paso por el legislativo con presupuesto final de 350,4 billones de pesos, cifra que fue calificada por el Gobierno Nacional como la más alta y que será destinada en su mayoría para la educación, las vías y que fortalecerá la economía del país.

Frente a la modificación a la Ley de Garantías, Duque aseguró que se realizó debido a las peticiones que presentaron alcaldes y gobernadores del país, por las dificultades que han tenido que sortear a causa de la emergencia sanitaria que causó la pandemia del Covid-19.

“Lo que se presentó en el Congreso de la República se discutió y se aprobó, es un solo componente relacionado con la ley de garantías para que se haga una suspensión de un año, para facilitar los convenios interadministrativos, pero con unas salvaguardas muy importantes, hoy la Contraloría tiene más y mejores herramientas para hacer acompañamiento y una supervisión exhaustiva”, aseguró.

El mandatario colombiano reveló que la Asociación Nacional de Industriales y el Consejo Gremial propusieron hacer escrutinio y acompañamiento a todos los convenios administrativos que se adelanten entre el Gobierno Nacional y los municipios de Colombia.

Respecto al fallo del Juzgado, el mandatario aseguró que este no presentaba nada relacionado con las objeciones del presidente de la República, por esa razón la ley se sancionó, de igual forma explicó que se harán las respectivas acciones jurídicas.

“Se entablarán las respectivas acciones jurídicas para poderle dar a esto el debate que se merece y por supuesto que llegue a la instancia que corresponda, pero todos defenderemos el propósito que tenemos y es acompañar la reactivación, seguiremos la disputa jurídica que corresponda, lo importante es que ha sido sancionada”, expresó Duque.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que cumplió con su deber de sancionar la ley, pero de igual forma como hay discrepancia apelará el fallo, que también hará el Congreso de la República y diferentes entidades territoriales.

/Colprensa

Notas Relacionadas