DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Universidad amplía a 30 las becas para ‘Talento Magdalena’

143

La Administración municipal y el Gobierno nacional también benefician a los estudiantes de estratos 1,2 y 3 con el 75 % de la matrícula universitaria. 

Dos importantes noticias para el acceso a la educación superior de los jóvenes plateños entregó el alcalde Jaime Peña Peñaranda, quien anunció nuevos beneficios relacionados con la beca Talento Magdalena y el apoyo a la financiación de la matrícula para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

“El fortalecimiento del Fondo Municipal para la Educación Superior me permite entregar estas buenas noticias a los estudiantes de las seis instituciones públicas de nuestro municipio. La primera, es que pasaremos de dos a cinco estudiantes por colegio. Es decir, serán en total 30 jóvenes quienes obtendrán el beneficio de la beca Talento Magdalena”, sostuvo el mandatario.

Agregó, que la información fue notificada, mediante comunicación oficial, por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar, quien hace un reconocimiento especial a la Alcaldía de Plato por el respaldo educativo que entrega a los jóvenes bachilleres.

“En 2020, el número de beneficiados del programa era de 786 estudiantes, hoy ese número ascendió a 1.396 jóvenes magdalenenses. Un incremento del 77.6 % en un solo año, y eso fue posible gracias a la contribución real y efectiva que municipios como Plato hicieron para ampliar los cupos de ‘Talento Magdalena’, por ello, el municipio pasó de tener 34 beneficiados en 2020 a un total de 63 en 2021”, indicó Vera Salazar en su comunicación.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Lauren Castro, explicó que, con la aprobación del Fondo Municipal para la Educación Superior, por parte del Concejo municipal, se garantizan recursos de libre destinación, recursos propios, y recaudo de impuesto para financiar programas o convenios de becas de educación superior para jóvenes del municipio de Plato.

“Gracias a ese Fondo creamos confianza en las instituciones de educación superior y, por eso, la Universidad del Magdalena nos ha ampliado para el próximo año el cupo para los estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio. Los alumnos con mejores puntajes en las pruebas Icfes podrán acceder a la beca de la Universidad del Magdalena”, afirmó la funcionaria.

FINANCIACIÓN DE 75 % PARA MATRÍCULA 

El segundo anuncio del alcalde Jaime Peña está relacionado con la financiación de la matrícula universitaria para los estudiantes que residan en los estratos 1, 2 y 3.

“Esta población de estudiantes solo tendrán que cancelar el 25 % de la matrícula, el 75 % será financiado por el municipio y la Nación. Confiamos en que, con este alivio económico, más bachilleres de Plato puedan favorecerse con el ingreso a la universidad. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento del Fondo Municipal para la Educación superior”, precisó Peña Peñaranda.

Notas Relacionadas