DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Más de 36.000 kilos de residuos peligrosos fueron recolectados en Bogotá

38

Con 36.702 kilogramos de residuos especiales y peligrosos recolectados finalizó la segunda jornada de Reciclatón 2021, organizada por la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de programas posconsumo para impulsar el manejo adecuado de este tipo de elementos.

Del 9 al 11 de noviembre, empresas y ciudadanos se dieron cita en cuatro puntos de la ciudad para entregar computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, CD, DVD, aceite vegetal usado, envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico.

Con esta iniciativa la autoridad ambiental busca promover la entrega y gestión adecuada de residuos de manejo diferenciado por parte de entidades, instituciones, empresas públicas o privadas y ciudadanía en general.

Los residuos de manejo diferenciado cuentan con características especiales o de peligrosidad que, si son dispuestos inadecuadamente, puede generar afectaciones en la salud humana y el medioambiente.

Todos los elementos recolectados por la entidad y los programas posconsumo durante esta Reciclatón serán entregados posteriormente a gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su aprovechamiento o disposición final.

*RESIDUOS PELIGROSOS: QUÉ SON Y CÓMO MANEJARLOS*

Los residuos especiales y peligrosos son todos aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas requieren un manejo diferenciado, es decir, deben ser separados y entregados a gestores autorizados para su disposición final o aprovechamiento.

En todas las localidades de Bogotá hay puntos de recolección para los diferentes tipos de residuos especiales y peligrosos. Estos se pueden consultar en el Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co), una herramienta en la que es posible encontrar datos e información relacionada con el medioambiente y su geografía.

Notas Relacionadas