HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobierno debe atender a venezolanos, o tendremos grave crisis humanitaria’

La representante a la cámara María Fernanda Cabal, visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA donde dio a conocer sus propuestas /MONTINER ALVIS

 

La congresista del Partido Centro Democrático y aspirante al Senado de la República, María Fernanda Cabal Molina, en entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, aseguró que los miles de venezolanos que están llegando a Colombia deben ser atendidos por el Estado o por el contrario se generará una crisis humanitaria en el país.

Congresista María Fernanda Cabal, ¿Cómo percibe usted la llegada de venezolanos al país?

La población venezolana debe ser atendida por el Estado Colombia, o no vamos a poder evitar la crisis humanitaria que cada día va a ser peor con los venezolanos, el gobierno de Juan Manuel Santos, es un gobierno mezquino e irresponsable, él debe ya decretar la crisis humanitaria y pedir ayuda internacional porque eso activa los protocolos de refugio, activa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y llegan dineros de otros países.

Esta gente hay que empezar a atenderla, porque están llegando sin vacuna, con niños, mujeres embarazadas, se tienen que atender con refugio y con Acnur urgente y creando además una política pública. Ante el Senado de la República, yo presenté el proyecto para crear una Visa Humanitaria y me lo trancó el Gobierno en Comisión Segunda.

¿En qué consiste la Visa Humanitaria?

Es tener el control, el dato de las personas que ingresan al país, teniendo la posibilidad que esa persona labore, eso enriquece la economía no empobrece, el problema es cuando venden por su condición de ilegalidad su mano de obra por debajo del salario, allí es donde se desplaza un trabajador colombiano, pero eso es lo que está propiciando el Gobierno de Santos.

Si el Estado colombiano no los atiende, que está obligado, lo que se va a generar es una crisis humanitaria donde van a haber es confrontaciones sociales con colombianos, cinturones de miseria donde adicionalmente van a ser expendios de droga, van a conformar las Bacrim, se van a ir a grupos ilegales y van a ampliar también los cinturones de oferta de prostitución. La tragedia humanitaria no se puede ocultar y quedarse en qué van a generar desempleo, van a generar progreso si se lo permitimos, si yo le doy posibilidades que genere su propia riqueza termina siendo una migración productiva. El Gobierno cuando presenté mi proyecto dijo que el Congreso no tenía esa potestad para legislar sobre los distintos tipos de Visa, pero esto no tiene sentido si mi proyecto fue revisado por expertos en el Estatuto de Refugiados, la idea es poder ayudar al venezolano a incorporarse a una sociedad, dado que cómo está actualmente va a terminar siendo agredido, agresor y generando más violencia.

 

La congresista María Fernanda Cabal llamó la atención del Estado frente a la llegada de miles de venezolanos a Colombia. /MONTINER ALVIS

 

EL SECTOR SALUD DE COLOMBIA

Por otra parte, la congresista María Fernanda Cabal, abordó la actual problemática del sector salud en Colombia, destacando que el problema principal se presenta en el actor que maneja los recursos de la salud.

¿En su concepto, el actual sistema de salud en Colombia, está funcionando de manera adecuada?

El sistema de salud funciona, lo perverso es el actor, que se aprovecha de la Ley, se queda con el dinero y no paga, o lo hace por partes, esa práctica fue la que permitió que la salud llegara a donde llegó, pero todo es susceptible de ser solucionado, tiene que llegar un Gobierno que le meta freno de mano a este desorden. Sucede que se tiene que ocurrir a la vía judicial para que opere la autoridad de salud, el problema es que la prestación del servicio se volvió un negocio, es tal el desgreño al que hemos llegado que el Estado debería disponer un equipo que analice cuales son las tutelas en salud que con mayor frecuencia se presentan y hacer una categorización de necesidades y con base el ello rediseñar la norma, y ponerle sanciones, pero aquí no pasa nada y la gente se muere.

 

LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

En su declaración la señora Cabal Molina, detalló también la situación de los jóvenes en el país, abordando con ello el acceso a la educación superior y las posibilidades que tienen

¿Cómo percibe usted la situación de los jóvenes en el país?

Los jóvenes tienen toda la perder si el sistema sigue como está, porque Santos endeudó este país a unos niveles que nunca un Presidente lo había hecho y quien va a pagar, será el más joven esclavizado porque hoy la mitad de lo que tributamos los colombianos se va para la deuda externa. Colombia es uno de los países con la mayor tasa de desempleo en jóvenes.

Los jóvenes no deben creer toda la ‘carreta’ de los progresistas, se deben preocupar por sus competencias académicas, por ir a votar bien, que sean conscientes que pueden ser transformadores, que conozcan que pasó en este país, uno debe busca bienestar con la prosperidad y la prosperidad la genera la empresa privada pero sin monopolio. Apostarles a los jóvenes de los estratos 1,2 y 3 que tengan Universidad en 20 años se cambia el país, bajándoles el impuesto a los empresarios, pero como la apuesta es de tan largo aliento los políticos y los gobernantes no le ‘jalan’ porque no recogen réditos.

 

LA SITUACIÓN DEL CARIBE

¿Cuál es la apuesta que usted hace por el Caribe colombiano?

Uno de los atractivos más importantes que tiene el Caribe para promover es precisamente el ser despensa agrícola y pecuaria, si algo se debe rescatar por la cercanía con Puerto es la exportación de carga que desafortunadamente ha atrasado la posibilidad de ser potencia cárnica con un mundo que tiene 800 millones de personas con hambre que necesitan comida. Los productores de la Costa siempre van a tener un mercado posible para poder vender sus productos por la cercanía con Puerto, es inaudito que no sea una despensa, no tenemos estaciones, han tenido una clase política depredadora que lo último que han pensado es en el desarrollo. De los lugares que más pobreza que he conocido en la Costa es Guajira, Sucre y Magdalena. Hay un potencial de mercado para generar riqueza pero se deben generar procesos de desarrollo. Lo primero es buscar la manera de generar más ingresos existirá mayor empleo y tributación, pero actualmente en el país es todo lo contrario. Que el empresario construir riqueza, pero sin monopolio. Si no se bajan los impuestos de este país nos vamos a quebrar; la creatividad del gobernante está en no fregar al sector productivo.

Me preocupa el aeropuerto de Santa Marta, si uno quiere generar una política de turismo y no tiene como llegue el turismo entonces cómo hace, se debe llegar a una conciliación porque si no entonces no va a llegar el turismo directo. Y el Puerto de exportación, es pura falta de sentido común para el desarrollo y la venta de populismo´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más