HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un tiroteo por «odio racial» deja a 6 extranjeros heridos en Italia

«Hay seis heridos y todos son extranjeros», precisó el alcalde de la localidad, Romano Carancini, después de este tiroteo el sábado por la mañana que desató el pánico en el centro de esta pequeña ciudad de 43.000 habitantes.

 

Seis personas de origen africano resultaron heridas ayer sábado por los disparos atribuidos a un joven con vínculos ultraderechistas en Macerata (centro de Italia), un acto motivado por el «odio racial», según las autoridades.

El hombre, que había disparado desde su coche, fue arrestado sin oponer resistencia.

«Hay seis heridos y todos son extranjeros», precisó el alcalde de la localidad, Romano Carancini, después de este tiroteo el sábado por la mañana que desató el pánico en el centro de esta pequeña ciudad de 43.000 habitantes.

Los seis heridos son oriundos de Malí, Ghana y Nigeria, según la agencia de prensa Agi.

El sospechoso, identificado por la prensa como Luca Traini, de 28 años, estaba siendo interrogado por la policía horas después.

Fue un acto de «evidente odio racial», estimó el ministro italiano de Interior, Marco Minniti, tras una reunión con las fuerzas del orden locales.

El ataque es producto de una cultura «de extremismo de derechas con referencias claras al fascismo y al nazismo» añadió el ministro, que subrayó que el único vínculo entre las víctimas era «el color de su piel».

El hombre fue detenido sin oponer resistencia en la escalinata del inmenso monumento a los muertos de la ciudad, según imágenes de las televisiones.

Tras haber detenido su coche Alfa Romeo negro frente al monumento, tuvo tiempo de quitarse la chaqueta, echarse una bandera tricolor al cuello, hacer el saludo fascista y gritar «¡Viva Italia!», precisó la prensa italiana citando a testigos.

La policía encontró una pistola en el vehículo del presunto agresor que, según los medios, reconoció los hechos.

 

 

El sospechoso abrió fuego en ocho lugares diferentes de la ciudad, afirma la prensa. Las oficinas del Partido Demócrata (centro-izquierda, en el poder) habrían sido uno de los blancos.

Candidato de la Liga NorteLuca Traini había sido candidato en 2017 bajo la etiqueta de la Liga Norte (partido ultraderechista antiinmigración y antieuropeo) a las elecciones administrativas en una localidad de la región.

«Alguien que dispara es un delincuente, dejando de lado el color de la piel», reaccionó el responsable de la Liga Norte, Matteo Salvini, en plena campaña electoral para las legislativas del 4 de marzo, antes de denunciar la «invasión» migratoria en Italia.

«Tengo ganas de llegar al gobierno para traer seguridad, justicia social y serenidad a toda Italia», aseveró.

«El odio y la violencia no nos separarán», declaró por su parte el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Por el momento, la policía no estableció ningún vínculo entre este tiroteo y un suceso que está teniendo mucha repercusión a nivel nacional desde hace dos días.

En esta misma localidad de Macerata, un nigeriano solicitante de asilo y traficante de droga fue detenido esta semana como presunto autor del asesinato de una joven italiana de 18 años, cuyo cuerpo fue descubierto despedazado dentro de unas maletas.

La policía descubrió el viernes en el domicilio de este nigeriano de 29 años ropa de la víctima así como un cuchillo con rastros de sangre.

La joven asesinada, Pamela Mastropietro, se había escapado el lunes de un centro de desintoxicación situado precisamente en Corridonia, la localidad donde el supuesto autor del tiroteo se presentó a las elecciones.

«Estaba enamorado de una joven romana, con problemas de toxicomanía», confió al diario La Repubblica una colaboradora de la Liga Norte de Macerata, sin poder afirmar sin embargo si se trataba de Paloma Mastropietro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más