HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esterilizados más de 5.500 perros y gatos

La Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, se dio a la tarea de fijar unas acciones en pro del bienestar, cuidado y protección de los animales dentro de las metas del plan de desarrollo. Es importante que los ciudadanos se sensibilicen frente al tema y entre todos se saque adelante actividades en pro de los animales. 

Es válido recordar una de las frases célebres que nos dejó en su legado Mohandas Karamchand Gandhi, quien señala que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”.

Y es que si bien, desde la Alcaldía de Santa Marta, se viene ejecutando el programa de Atención y Protección Animal, el cual  contempla acciones como: Creación de unos entornos protectores seguros y sostenibles en conjunto con la comunidad animalista para fortalecer y consolidar la red de albergues comunitarios; mapas de sitios y puntos críticos en donde se violan, desconocen y vulneran los derechos de los seres sintientes; realización de jornadas de adopción responsable y jornadas de esterilización para reducir la reproducción desmedida.

Así mismo, se socializan los requisitos de tenencia de mascotas en conjuntos residenciales;  difusión masiva de los derechos de los seres sintientes para que los ciudadanos del Distrito de Santa Marta conozcan esas obligaciones y se fomentará la adopción de las medidas de bioseguridad, para tener un compromiso responsable con los animales.

Cuando llega un perro o un gato al hogar, este se convierte automáticamente en otro integrante de la familia y por eso es importante para el Distrito ejecutar dichas acciones que permitan conocer el cómo, cuándo y por qué de los cuidados de las mascotas.

CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN DE MALTRATO ANIMAL 

El pasado mes de octubre, se desarrolló por parte de la Secretaría de Gobierno Distrital, una capacitación dirigida a Inspectores de Policía, funcionarios y organizaciones protectoras acerca de la ruta de atención de casos de maltrato animal.

Así lo confirmó, Marcelino K´david, secretario de Gobierno, “en cumplimiento a las disposiciones  impartidas por la alcaldesa Virna Johnson, estamos en una campaña en contra del maltrato animal en la ciudad de Santa Marta, estamos realizando diversas capacitaciones con el apoyo de Fiscalía, hacia la Policía Metropolitana, hacia inspectores de policía y hacia la sociedad civil”.

“Es así que hacemos un llamado tanto autoridades administrativas como judiciales, para que trabajemos en conjunto y logremos que haya un cumplimiento efectivo de la ley 1774 y que el maltrato animal no se  siga presentando en Santa Marta. Rechazamos todo acto de maltrato animal y promovemos todo castigo que las autoridades puedan ejercer respecto a este flagelo que no debería pasar en ninguna parte de Colombia”, agregó.

Estas acciones de la Alcaldía de Santa Marta se vienen adelantando en favor de la protección y bienestar animal, liderando los procesos necesarios para propender por la defensa de sus derechos, la promoción de la tenencia responsable de mascotas, mejorar las condiciones de vida de los animales y establecer los mecanismos para brindarles la atención, protección, bienestar y rehabilitación de los animales en estado de maltrato y/o abandono en el Distrito.

 

ADOPCIONES CON AMOR 

De igual manera, en el marco de la implementación del programa de ‘Atención y Bienestar Animal’, la Alcaldía Distrital acude a la sensibilidad de los samarios para que adopten un canino o un felino que son víctimas de maltrato o que se encuentren en condición de calle, para que puedan brindarles la posibilidad a estos seres de encontrar un hogar acogedor que les ofrezca condiciones de vida dignas.

“Otra de las apuestas de la alcaldesa, es la adopción de animales en condición de calle,  puedes acceder al link en la página de la alcaldía www.santamarta.gov.co y llenar el formulario y poder ser beneficiado con el cariño de un animal que está en condición de calle y que también necesita tu tu amor”.

Igualmente, el funcionario mencionó “necesitamos tu apoyo Santa Marta, no podemos ser indiferente al maltrato animal, no podemos ser indiferente al sufrimiento de un ser viviente; debemos ser coherentes con nuestros sentimientos y lo que profesamos y demostrarlo con estas acciones que beneficien a toda una comunidad, a toda una ciudad”.

A diario llegan muchos animales que son víctimas de maltrato, en estado de calle, y son atendidos por diferentes organizaciones protectoras, y por el Programa de Atención y Bienestar Animal. Una vez finaliza su recuperación física, comportamental y emocional, los animales ingresan al programa de adopciones a la espera de encontrar una nueva familia responsable y amorosa.

Muchos de estos animales, después de ser rescatados, se encuentran en albergues atendidos por diferentes organizaciones protectoras e ingresan al programa de adopciones a la espera de encontrar una nueva familia responsable y amorosa.

En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato. Acogerlo en casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita lo ayudará a recuperar su confianza y su autoestima.

A cambio, la recompensa que se obtiene es infinita. Aunque algunos de los perros que han pasado por estos procesos pueden ser temerosos o asustadizos, su capacidad de agradecimiento a medida que se habitúan a su nueva familia contribuirá a que se genere un vínculo de amor mutuo e incondicional.

EN FUNCIONAMIENTO PATRULLA ANIMAL 

En la nueva fase del programa de ‘Atención y Bienestar Animal’, con el objetivo de brindar atención médica a animales domésticos y callejeros, la alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno Distrital, puso en funcionamiento la patrulla animal.

Según lo expuesto por la alcaldesa Virna Johnson, esta patrulla surge ante el compromiso de seguir velando, desde la Administración Distrital, por el bienestar animal en la ciudad.

“Con 3 unidades móviles veterinarias iniciamos las Jornadas Integrales de Atención y Bienestar Animal, para realizar esterilizaciones a caninos y felinos en condición de calle y de familias de estratos 1 y 2, esto incluye identificación con cédula canina a través de un chip”, dijo la mandataria.

5500 ESTERILIZACIÓN  

Las Jornadas Masivas de Esterilización de Caninos y Felinos en Santa Marta, han seguido beneficiando a más de tres mil animales, sumando 5.500 esterilizaciones a perros y gatos entre 2020 y 2021.

Es preciso señalar que estas jornadas son gratuitas y van dirigidas a la población de los estratos socioeconómicos 1 y 2, así como a los animales en condición de calle, que también son beneficiados con servicios de desparasitación, valoración médica veterinaria y suministro de multivitamínicos

Así mismo, se pretende extender las Jornadas Masivas de Esterilización de Caninos y Felinos beneficiando a 800 animales más, en condición de calle y de mascotas pertenecientes a familias de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

REQUISITOS 

Se les recuerda a las personas interesadas en acceder a estas jornadas gratuitas, que deben presentar una factura de servicio público, Pertenecer a estratos 1 y 2, acudir con un recibo de servicio público únicamente del sector beneficiado; el animal debe ser acompañado por un adulto responsable, quien deberá presentar fotocopia de cédula.

Sólo se asignará un cupo por persona, se atenderán 60 animales por jornada, los turnos se entregan a partir de las 6:00 de la mañana del correspondiente día por orden de llegada; es de alta importancia que los animales tengan la última comida a las 6 de la tarde del día anterior. No se realizarán procedimientos a animales braquicéfalos, es decir ñatos, ni los que tengan condición corporal de semi obesidad u obesidad, ni a caninas o felinas en calor o lactantes.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, invita a la comunidad a estar muy atenta al cronograma de las Jornadas Masivas de Protección y Bienestar Animal, en las que además se realizan sensibilizaciones sobre tenencia responsable de mascotas.

El desarrollo de estas jornadas está enmarcado en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’ de la alcaldesa Virna Johnson, en ejecución de las Políticas Públicas de Protección Animal, con el fin de garantizar el bienestar y los derechos de la fauna en el Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más