DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Buzos descenderán a 50 metros de profundidad para hacer trabajos en Hidroituango

117

Dentro de los trabajos de mitigación de riesgos del proyecto Hidroituango, está revisar el estado de las estructuras por donde ingresará el agua del embalse que llegará a las turbinas en la casa de máquinas para así poder generar energía.

Para lograrlo, EPM explicó que se necesitará que buzos expertos se sumerjan a 50 metros de profundidad para explorar los túneles de captación. Estos trabajos subacuáticos están en la primera fase y según EPM son “una actividad de extrema complejidad nunca vista en Colombia”.

Con el ciclo de exploración se pretende recoger datos para diseñar compuertas; luego serán instaladas por los buzos junto con un equipo especializado de EPM utilizando una técnica denominada buceo hiperbárico o de saturación.

Además del recurso humano, hay un o drone subacuático no tripulado que hará escaneo e inspección en los túneles. También hay sonares que dan visibilidad, una pieza que calcula la velocidad de las corrientes de agua e instrumentos para levantar modelos 3D.

La empresa a cargo es la holandesa DCN Diving que cuenta con 63 años de experiencia operando en el océano e hidroeléctricas. Se espera que la segunda fase inicie en marzo de 2022 cuando lleguen 1.300 toneladas de equipos de DCN Diving.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, indicó que se encuentran realizando otros trabajos pero con énfasis en los de la central subterránea, ya que se fijaron la meta de generar energía en el segundo semestre de 2022.

/Colprensa

Notas Relacionadas