HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En la pandemia aumentó 33% la demanda de programas técnicos

Según el Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana, mientras que por la pandemia la matrícula de pregrados en Instituciones de Educación Superior privadas cayó 23 % en el segundo semestre de 2020, con respecto al mismo semestre de 2019; por su parte, al analizar la matrícula a primer curso en instituciones públicas de formación Técnica y Tecnológica, esta creció 33 % en el mismo periodo analizado, respecto a 2019.

De acuerdo con el análisis realizado, los resultados obtenidos de quienes han iniciado procesos en este tipo de educación han sido exitosos y han transformado la vida no sólo de ellos, sino de sus familiares, pues varían los ingresos base de los hogares, mejorando la calidad de vida de ellos.

Pues los egresados son trabajadores que ocupan el 70 % de las plazas que requieren la mayoría de empresas, y el 30 % o menos, son requeridos con perfil universitario para ocupar los cargos directivos, gerenciales y estratégicos, dice el estudio.

“Falta un mayor apoyo del Gobierno Nacional a los programas Técnicos Laborales, son una solución a la realidad laboral y económica del país, mejor relación costo-beneficio para quienes los realizan y para las empresas es una solución contratar personal cualificado, con experiencia práctica y concreta en el sector”, señaló la experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE.

La experta considera que la formación Técnica Laboral es una solución a la realidad laboral y económica del país y un eje transformador de la condición de vulnerabilidad de muchas poblaciones.

“Desde la institucionalidad se debe incentivar y promover, ayudar a romper los paradigmas sociales, pues como ocurre en otros países de primer mundo, es un orgullo ser Técnico Laboral, es inteligente iniciar con un Técnico Laboral, pues en las empresas todos los trabajadores son profesionales, algunos son profesionales universitarios y otros son, profesionales integrales, como lo son los egresados de los programas técnicos laborales, quienes en su mayoría ocupan cargos asistenciales, auxiliares y de coordinación el mayor porcentaje de la torta o pirámide laboral”, añadió.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más