DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¡Manden biológicos para poder vacunar! 

271

Tras advertir el Ministerio de Salud que Santa Marta se encuentra rezagada en materia de vacunación contra el coronavirus, y luego que HOY DIARIO DEL MAGDALENA revelara el informe que la cartera de Salud le presehtara al Presidente Iván Duque sobre el comportamiento de los entes territoriales para cumplir con las metas previstas por el Gobierno Nacional en vacunar mínimo el 70 % de la población con al menos una dosis antes del 15 de noviembre, la administradora de la ciudad Virna Jhonson le respondió al Ministerio y lo acusó de no entregarle los biológicos necesarios para poder vacunar a la población samaria.

Ayer, utilizando sus redes sociales y luego de advertir el periódico los señalamientos que contra su gobierno estaba haciendo el Ministerio de Salud acerca del comportamiento del Plan Nacional de Vacunación en el Distrito, la mandataria se fue con todo y le enrostró al Ministerio que se encuentran rezagados sencillamente porque no envían los biológicos. ´Si no hay vacunas, cómo se puede vacunar. No cumplen con el envío de los biológicos ofrecidos. Esto no es serio´, dijo muy molesta la alcaldesa Jhonson a uno de sus cercanos colaboradores con quien estuvo analizando la situación originada por el informe.

En sus redes sociales la Alcaldesa de Santa  Marta escribió lo siguiente: “Ni siquiera cumplen con el envío de biológicos ofrecidos para alcanzar la meta establecida al 15 de noviembre y hoy, el Ministerio de Salud reporta cifras y datos desactualizados sobre la vacunación en Santa Marta”, dijo la mandataria.

Y es que a pesar de las llamadas ´megajornadas´ de vacunación que se hacen en la Unidad Deportiva Bolivariana, en los Centros Comerciales, en los parques y plazas públicas, el Distrito vacuna hasta donde alcance los biológicos.

La alcaldesa Virna Jhonso asimismo afirmó que, aun sin el envío constante de vacunas Santa Marta avanza con los biológicos recibidos, especialmente cuando se está por iniciar la temporada turística más importante.

“En el momento sólo contamos con 11.243 primeras dosis de Sinovac, estamos a la espera que nos envíen mayor número de biológicos para intensificar la vacunación. En agosto estuvimos casi un mes sin biológicos y ahora en noviembre casi una semana”, puntualizó la administradora del Distrito.

De otro lado la Secretaría de Salud reiteró que en Santa Marta se han aplicado 517.654 vacunas, alcanzando un 65% de inmunización parcial. Pero según la mandaría podría tener mucho más si se recibiera a tiempo los biológicos.

COMUNICADO 

La Alcaldía Distrital se permite informar a la opinión pública lo siguiente, con respecto al avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19:

Santa Marta registra un 65 % de la población con inmunización parcial (primeras y únicas dosis); y un 41.6% con esquemas completos (segunda dosis), a corte del 13 de noviembre del 2021.

Hay que tener en cuenta que para aplicar el segundo biológico se debe esperar entre 21 y 84 días, según lo establecido por el Gobierno Nacional, por lo que no son ciertas las afirmaciones del Ministerio de Salud, en las que menciona que la ciudad se encuentra por debajo del 50% en cobertura de vacunación.

En el mes de octubre, el Ministerio de Salud se comprometió a enviar 45. 000 biológicos semanales; sin embargo, esto no se ha cumplido. No obstante, sin el envío constante de vacunas avanzamos con los biológicos recibidos, especialmente cuando se avecina la temporada turística más importante del año.

Desde el Distrito se articuló con las EPS e IPS con presencia en la ciudad y se habilitaron 50 puntos de vacunación extramural, que, con los puntos fijos, suman un total de 78 puntos. Sin embargo, estas jornadas en los barrios también se han tenido que suspender por la falta de vacunas.

Desde que inició la campaña de intensificación de la vacunación, se han registrado hasta más de 7.800 aplicaciones diarias; no obstante, se han presentado días con menos de 2.000 personas inmunizadas, debido a que en estas fechas no se ha contado con los biológicos suficientes.

Es preciso recordar que en agosto la ciudad estuvo casi un mes sin biológicos y hace una semana no se tienen vacunas de primeras dosis para personas mayores de 25 años en adelante, situación que retrasa el trabajo para avanzar en los porcentajes de cumplimiento.

Prueba de ello es que hoy el Distrito sólo cuenta con 11.243 biológicos de Sinovac para primeras dosis y se está a la espera de que envíen mayor número de vacunas para intensificar la vacunación.

LO QUE DIJO MINSALUD 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la ciudades que más lejos están de alcanzar la meta son Mitu, Inírida, Florencia, Valledupar, Santa Marta y San José del Guaviare, en estos territorios el avance de la vacunación de primera dosis es entre 30 % y 50 %.

El rezago en departamentos como Vaupés se explica en parte por la geografía particular de esta región. En diferentes municipios y zonas del departamento solamente se llega por vía aérea o vía fluvial para llevar los biológicos. En sitios tan alejados de la urbanidad los vacunadores muchas veces deben superar trochas y ríos caudalosos para llevar las dosis a todos y cada uno de los corregimientos.

Por otro lado, los datos del Ministerio de Salud muestran que lugares como Barranquilla y San Andrés son las regiones que, en este momento, ya superaron la meta de vacunar el 70 % de la población en al menos una dosis. Boyacá, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Tolima y Santander registran tasas de vacunación entre el 60% y el 70%.

Notas Relacionadas