HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno confirmó que expedirá decreto para la protección de líderes sociales

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó, al término de la reunión con el Comité Cívico de Buenaventura, que en pocos días el Gobierno expedirá un decreto que crea una ruta para la protección colectiva de los líderes sociales y los defensores de los Derechos Humanos.

“Tenemos un borrador de un decreto que define un mecanismo de protección colectiva, lo estamos dando a conocer a las organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos y las organizaciones sociales, para recibir sus observaciones y muy prontamente expedirlo, ya que se convertirá en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades”, manifestó Rivera.

El funcionario también se solidarizó con la muerte del líder social Temístocles Machado, quien hacía parte de ese comité, por lo que consideró que el decreto que se va a expedir permitirá garantizar esa protección que necesitan los lideres comunales del país.

“Hemos venido a solidarizarnos también con su familia, pero sobre todo hemos venido ha rendirle un homenaje, porque él prefirió la protección colectiva, él siempre recalcó que lo que se requería era protección para toda la comunidad y no solo para él. Ese acto de generosidad y nobleza nos obliga a hacerle un homenaje y entre otras razones, por eso el Gobierno Nacional muy pronto va a expedir este decreto. La nueva apuesta para garantizar la vida y la integridad de los lideres sociales serán las políticas de protección colectiva”, señaló Rivera.

El ministro también indicó que espera que las investigaciones de las autoridades permitan esclarecer este crimen para que no quede en la impunidad:

“La Fiscalía expresó en la reunión que muy pronto se van a conocer resultados concretos sobre los autores de este homicidio, nos informaron que las investigaciones avanzan muy rápidamente y con resultados muy concretos. La Fiscalía ha demostrado efectividad porque en el contexto nacional, la mitad de los crímenes contra líderes sociales ya han sido esclarecidos, hay una tasa de esclarecimiento del 50 %”, manifestó el funcionario.

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más